Por AFP Agencia |3 de agosto de 2017, 5:43 AM

El astro brasileño Neymar quedó libre definitivamente de su contrato con el Barcelona para ir al París Saint-Germain tras pagarle directamente la astronómica cláusula de rescisión, informó este jueves en un comunicado el club catalán.

"Los representantes legales de Neymar Jr se han personado en las oficinas del club y han hecho efectivo, en nombre del jugador, el pago de 222 millones de euros en concepto de indemnización para la rescisión unilateral y sin causa del contrato", señaló el FC Barcelona.

Lea también: El traspaso de Neymar, un 'terremoto' en las redes sociales

La operación puede convertirse en el traspaso más caro de la historia del fútbol, superando de largo los alrededor de 105 millones de euros pagados por el Manchester United hace un año para hacerse con el centrocampista francés de la Juventus Paul Pogba.

Por la mañana, los abogados del astro brasileño intentaron entregar el cheque de 222 millones de euros (262 millones de dólares) en la sede de la Liga española que, sin embargo, rechazó el ingreso, según informó un portavoz de la entidad, que suele gestionar los abonos de las cláusulas de rescisión.

El presidente de la Liga, Javier Tebas, ya había anunciado que no aceptaría el dinero de la cláusula, muy extendida entre los contratos del fútbol profesional en España, denunciando que el París Saint-Germain practica "dopaje financiero" e infringe las normas del fair-play financiero de la UEFA.

Video: Los 7 del 7 de Neymar en el Barcelona

El FC Barcelona también está molesto con los procedimientos del club parisino, propiedad de un fondo soberano catarí, y entiende que con esta operación vulnera las reglas financieras impuestas por el máximo órgano del fútbol europeo.

"El club trasladará a la UEFA los detalles de esta operación para que depuren las responsabilidades disciplinarias que puedan derivarse de este caso", señaló el Barça en su comunicado.

La UEFA indicó este jueves que la operación no quiebra automáticamente sus reglas de fair-play económico, que sancionan a los clubes que registren pérdidas de más de 30 millones de euros en un periodo de tres años.

"El traspaso de Neymar al PSG tendrá un efecto en las finanzas del club durante varios años pero el impacto de esta operación no puede ser juzgado de antemano, especialmente porque el PSG podría vender varios jugadores por un monto significativo", dijo la UEFA en una declaración.