Última Hora

La liga de fútbol estadounidense (MLS) extendió este viernes la suspensión de su temporada hasta al menos el 8 de junio a causa de la pandemia de COVID-19, aunque mantiene su objetivo de completar el calendario previsto.

"La MLS sigue centrada en explorar una amplia variedad de formatos para jugar toda la temporada de 2020", subrayó la competición en un comunicado.

La liga reiteró que está estudiando expandir el calendario de la temporada 2020 para que la final del torneo pase a disputarse en diciembre, un mes más tarde de lo previsto.

Apenas el pasado martes, la MLS había reconocido que veía "extremadamente improbable" que pudiera cumplir su última previsión de reanudar la temporada a mediados de mayo. 

Ese día también advirtió que posiblemente tendrá que reducir partidos del calendario, ante la evolución de la pandemia en Estados Unidos, donde se han registrado más de 700.000 casos de contagio y más de 36.000 fallecimientos por el virus.

La MLS suspendió su temporada el pasado 12 de marzo tras solo dos jornadas disputadas. Hasta ahora el calendario establece que la temporada regular debe concluir el 4 de octubre, dando paso a los playoffs que se desarrollan hasta la final, conocida como Copa MLS, el 7 de noviembre.

En paralelo al estudio del calendario, la MLS también está analizando posibles reducciones de los salarios de los jugadores para enfrentar las repercusiones financieras que tendría la cancelación de partidos.

"Estamos tratando de trabajar en colaboración con la Asociación de Jugadores de la MLS para encontrar una solución que proporcione una red de seguridad para todos los jugadores (...) en particular que proporcione protección para los jugadores en el extremo inferior de la escala salarial", dijo la liga en un comunicado.

La cadena ESPN reportó el viernes que la MLS ha sugerido que la mayoría de los jugadores tengan hasta un 50% de reducción de sueldo si se acorta la temporada. El porcentaje definitivo se establecería dependiendo de cuántos juegos fueran cancelados.

La disputa de partidos sin espectadores también sería un factor para decidir el nivel de recortes salariales, según ESPN.