Por AFP Agencia |10 de abril de 2021, 15:31 PM

Un volcán que estuvo inactivo durante cuatro décadas entró en erupción este viernes 9 de abril  en San Vicente, obligando a evacuar a miles de habitantes de la isla caribeña.

La primera explosión de La Soufriere, el pico más alto de San Vicente y las Granadinas, lanzó ceniza caliente y humo a 6.000 metros de altura, dijo la agencia local de gestión de emergencias.

Un vídeo publicado en el sitio web news784.com mostraba una torre de ceniza que se expandía en forma de bola mientras se elevaba. No se ha informado de muertos o heridos.

"Por favor, abandonen la zona roja inmediatamente. La Soufriere ha entrado en erupción. Se registra caída de ceniza hasta el aeropuerto internacional de Argyle", en el sur de la isla, dijo la Organización Nacional de Gestión de Emergencias.

El aeropuerto y el volcán están en extremos opuestos de la isla, de unos 29 km de largo.

Por la tarde se produjo una segunda erupción, "más pequeña" que la primera, según la Organización Nacional de Gestión de Emergencias (Nemo)

"Otra explosión observada, se estima que la columna de ceniza se elevó a 4 km en la atmósfera", tuiteó por su parte el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad y Tobago, otro archipiélago caribeño.

"Una vez que se ha producido una erupción explosiva, es probable que se produzcan más", había indicado el centro de investigación a primera hora de la mañana, advirtiendo que "la erupción explosiva duraría probablemente varios días o incluso semanas".

La Soufriere, de más de 1.200 m de altura, no había entrado en erupción desde 1979, y su mayor explosión ocurrió hace más de un siglo, matando a más de 1.000 personas en 1902.

Llevaba meses retumbando antes de estallar este viernes.

El primer ministro, Ralph Gonsalves, comenzó a emitir órdenes de evacuación a última hora del jueves para los residentes en las llamadas zonas rojas, donde viven unas 16.000 personas en la mayor isla del archipiélago. La población total de la cadena de islas es de unas 100.000 personas.