Miles de argentinos continúan sin luz mientras sube la demanda de energía
El nivel de consumo está en directa relación con las altas temperaturas que se registran en todo el país desde hace más de diez días.
Buenos Aires, 22 dic (EFE).- En medio de un fuerte calor, miles de argentinos residentes en la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana continúan hoy sin luz, mientras la demanda de energía eléctrica sigue creciendo y alcanzado cifras máximas, según datos facilitados por el ministerio de Planificación Federal.
El Sistema Argentino de Interconexión batió ayer un nuevo récord de demanda de potencia para un sábado, cuando el nivel de consumo alcanzó un pico de 20.605 megavatios, informó la fuente oficial en un comunicado.
La nueva marca máxima supera a la anterior registrada hace una semana, cuando se totalizaron 20.287 megavatios.
El nivel de consumo está en directa relación con las altas temperaturas que se registran en todo el país desde hace más de diez días y el mayor nivel de actividad de la economía, según la nota.
En el comunicado, el ministerio de Planificación subraya que, a pesar de todo, "el sistema opera con normalidad y cuenta con una reserva adicional de 4.000 megavatios".
Sin embargo, las reclamaciones, protestas y cortes de calles por la falta de luz volvieron a repetirse en algunos barrios de la capital argentina y del conurbano bonaerense.
En una nota difundida a través de la prensa local, Edesur aseguró ayer que su personal trabajaría "las 24 horas", incluso en las fiestas de Navidad y Año nuevo para solucionar los problemas en el suministro eléctrico.
"Seguiremos trabajando las 24 horas, todos los días de la semana incluidos los de las tradicionales fiestas de fin de año, a fin de reducir las molestias ocasionadas a los clientes", señaló la compañía controlada por la española Endesa.
También la otra empresa responsable del suministro eléctrico en la capital argentina y su área metropolitana, Edenor, indicó que durante el fin de semana quedarían solucionados los cortes de luz.
Las altas temperaturas que castigan el centro y el norte de Argentina desde hace una semana, superiores a los 35 grados centígrados, elevaron el consumo eléctrico en la mayoría de los hogares para combatir el calor, lo que generó importantes cortes de luz, muchos de los cuales todavía no se han solucionado.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para los próximos días un aumento sostenido de la temperatura que durará aproximadamente hasta el 25 de diciembre.