Última Hora

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México reportó este sábado  que 17 personas migrantes, entre ellas un niño, murieron entre enero y abril, en el país, por diversas causas.

Personal del INM "registraron el fallecimiento de 17 personas migrantes entre el 1 de enero y el 12 de abril del año en curso, derivado de accidentes, ahogamiento o caída de un ferrocarril", indicó el instituto en un comunicado.

Los decesos ocurrieron en "la ruta migratoria" hacia Estados Unidos, que atraviesa varios estados del país, precisó el instituto. A lo largo del río Bravo, que funge como frontera natural entre México y Estados Unidos en algunos puntos de la línea divisoria de más de 3.000 km, las autoridades recuperaron nueve cuerpos.

"No pudieron sortear la fuerza del cauce o el frío del agua en su intento por llegar a territorio estadounidense", explicó el INM. De estos nueve casos, ocho eran del sexo masculino, uno de ellos niño, y el restante, del femenino. "Seis no portaban identificación, y tres llevaban documentación para determinar que eran originarios de Cuba, Venezuela y Honduras", apuntó. El INM no dio detalles del resto de víctimas.

Para detener los flujos de la migración irregular que alcanzan cifras récord, México ha desplegado en sus fronteras sur y norte unos 12.000 elementos de la Guardia Nacional, del INM y otras de instituciones. Sólo en marzo, el INM detuvo a 17.445 personas migrantes irregulares, de las cuales 3.139 eran niñas y niños que viajaban solos.

En la frontera de Estados Unidos con México, más de 172.000 personas migrantes fueron detenidas en marzo, un alza del 71% en un mes y el nivel más alto en 15 años.