Por José Fernando Araya |5 de agosto de 2021, 15:45 PM

Se va Leo del Barcelona. Le dice adiós a Colón, a la Rambla y al Camp Nou, un escenario del que ni siquiera pudo despedirse, ni del público catalán.

Messi se va, algo que costaba imaginar a la afición blaugrana, pero que de alguna otra forma estaban preparados para asumir tras varios años de señales de desgaste. No da más y en medio deja muchas dudas en Les Courts.

El Barça está triste, LaLiga de la misma forma, pues en los últimos años ya perdió a muchas de sus figuras, incluidas dos de los mejores: Cristiano Ronaldo y Messi.  El resto de Europa ahora se frota las manos para conocer su futuro. 

El punto final a una historia de ensueño.

Hablar de Messi es inmediatamente hablar del Barcelona. Símbolo de la Masía, símbolo de la Cataluña pro-independencia, símbolo de la época de gloria del FC Barcelona.

Messi apareció en el club justo detrás de Ronaldinho. Era el recambio generacional de un Barça desgastado y urgido de nuevo talento (similar al de ahora) y en sus primeros toques del balón ya encantó a la grada blaugrana, era amor a primera vista.

Y el argentino, proveniente de Newell’s Old Boys en el año 2000, no los defraudó desde su debut en el 2004, pues llegó a convertir 672 goles en 778 partidos (0,86 de promedio),305 asistencias y ganó 35 campeonatos (25 locales y 10 internacionales).

Por si fuera poco, ganó en su etapa de blaugrana seis títulos de Balón de Oro como ningún otro jugador sobre el planeta.

Sin embargo, su salida ahora parece una pesadilla para una carrera de ensueño con los catalanes.

Un sorpresivo adiós en silencio.

La novela de su salida estalló hace un año, en medio de una crisis futbolística sin precedentes tras caer 2-8 ante el Bayern Munich. Además, la salida de su amigo Luis Suárez y la falta de compromiso del pasado presidente, hicieron que el argentino anunciara un paso al costado.

Pero pudo más el amor a Cataluña que otra cosa. Messi lo pensó y dio otra oportunidad, en una temporada de pocas alegrías donde cayó en Champions y perdió LaLiga a manos del Atlético de Madrid. Al menos se despidió campeón de la Copa del Rey.

Se marchó a "vacaciones" sin antes cargar a Argentina y llevarla a ganar el primer título tras 28 años. Una Copa América donde dio todo de sí y demostró que todavía sigue siendo de los mejores del mundo.

Incluso se marchó a la Copa América con “todo arreglado” para su renovación, según publicaron los propios medios españoles. Durante el certamen quedó libre y sin señas de acercamientos al club blaugrana que inmediatamente quedó vetado de utilizar su imagen hasta no conocer su futuro.

El argentino arribó la semana anterior a Barcelona con su futuro en duda, pero con la tranquilidad de los socios y los aficionados de que la situación se resolvería.

Pero en un giro de tuercas en las últimas horas, Messi quedó más fuera que dentro y la noticia solo faltaba de llegar.

“Renovar a Messi exigía un esfuerzo que obligaba al club a debilitar la plantilla y rebajar la competitividad”, explicó Marca de la forma más sencilla para entender lo que ocurrió.

Luego vino el anuncio oficial que volcó al mundo del fútbol.

"A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales", confirmó el club en un sorpresivo giro de los acontecimientos.

Era la salida más temible para una generación de oro que ya había sufrido las marchas de Xavi e Iniesta, dos golpes de los que Messi nunca se pudo levantar.

Eso sí, Xavi salió aplaudido y entre lágrimas de un Camp Nou donde festejó un triplete, Iniesta lo hizo igual con un infinito en su espalda antes de marcharse a Japón…. Messi, lo hace en silencio, algo más duro para los aficionados.

De paso, en el camino perdió a Neymar, quien se marchó al PSG y tras rumores de un retorno, nunca volvió a las filas blaugranas y eso limitaba todavía más al argentino.

Ahora muchos ubican a La Pulga en la órbita del París Saint Germain, pero será el tiempo el que marque su futuro.

Es un adiós muy triste para el jugador más importante en la historia del Barcelona. Hoy la relación se termina y Messi hará una vida más allá de Cataluña, como lo hicieran Johan Cruyff o Kubala en su momento.

Mientras tanto el Barça intentará apaciguar su mal momento y extrañará al astro argentino hasta que otra vez el destino y el fútbol les vuelvan a dar otro astro tan simbólico e importante en lo deportivo como él. Pero como Messi solo habrá uno y este ya dijo adiós al Camp Nou.

Youtube Teletica