Por AFP Agencia |1 de septiembre de 2016, 15:06 PM

Lionel Messi, el que nunca se fue, le dio la bienvenida a Bauza con un triunfo clave para ascender a la cima sudamericana, mientras su amigo Neymar aprovechó el envión olímpico y le dio a Tite un debut soñado con goleada 3-0 de Brasil a Ecuador en el premundial.

Messi, que renunció a la selección en junio pero nunca se fue porque volvió este jueves ante Uruguay al siguiente partido de la albiceleste, sacó a relucir todo su arsenal en Mendoza.

"Estoy agradecido a la gente por el trato, por el cariño. No engañé a nadie cuando dije lo que sentía (renuncia en junio). No podía no volver. Siempre voy a jugar. Me siento feliz", dijo al terminar el encuentro en Mendoza (oeste), por la séptima fecha. Un gol suyo a los 42 minutos selló la victoria.

Leo renunció a la albiceleste media hora después de perder la final de la Copa América Centenario ante Chile en junio pasado y algo más de dos meses más tarde se volvió a calzar la 10 y la cinta de capitán, mostrando que necesitaba ser reconocido como ocurrió en Mendoza ante Uruguay.

El gol que anotó a los 42 minutos lo mostró en su plenitud: la bajó de taco, amagó, frenó y quedó frente al arco para sacar un zurdazo que se desvió en Josema Giménez y se metió en la puerta de Fernando Muslera.

Pese a que tuvo la ventaja de jugar con un futbolista de más por expulsión del local Paulo Dybala, ni Suárez ni Cavani estuvieron finos para torcer el resultado, aunque Uruguay, fiel a su historia, echó mano del temperamento para arrinconar a la albiceleste pero falló en el puntillazo final.

Edgardo Bauza, campeón de la Libertadores con Liga de Quito y San Lorenzo de Argentina, inició un largo camino hacia Rusia-2018 donde la albiceleste apunta a lo más alto, después de que Messi y los suyos perdieran tres finales consecutivas en dos años: el Mundial-2014 y las Copas América de Chile-2015 y Estados Unidos-2016.

Ayudada por algunos resultados, ahora la albiceleste quedó como líder de la clasificatoria sudamericana con 14 puntos, uno por encima de Uruguay, su rival de este jueves, y de Ecuador que cayó 3-0 ante Brasil.

No se descuelga el oro

Neymar sigue dulce con su oro olímpico a cuestas al guiar a Brasil en un triunfo clave de visita 3-0 ante Ecuador en la clasificatoria sudamericana.

En el debut soñado del entrenador Tite, el 'menino' abrió la cuenta de penal a los 71 minutos en un partido que se presentaba muy cerrado, luego Walter Ayoví marcó en propia puerta (86) y el delantero Gabriel Jesús (90+2) sentenció un triunfo redondo de la seleçao en el muy difícil reducto de Quito, a 2.850 metros de altitud.

"Todo el equipo estuvo muy bien (...) Tuvo ese espíritu solidario", declaró tras el partido Tite, añadiendo que su escuadra reflejó "un gran nivel físico, técnico y táctico. Tenemos que disfrutar el momento, por la adversidad superada, y valorar a los jugadores".

La verdeamarela no jugó un partido como para salir de carnaval por Copacabana pero aprovechó sus oportunidades y anotó tres tantos en los últimos 20 minutos del juego.

Brasil espera el martes en la octava fecha a Colombia, que este jueves ganó con autoridad a Venezuela 2-0, casi sin posibilidades de sacar boleto a Rusia.

Hola Zidane

Como para que Zinedine Zidane no lo pase más por alto en el Real Madrid, James Rodríguez condujo a Colombia a un triunfo crucial que la coloca en la pelea por un boleto al Mundial-2018.

James marcó el primer tanto sobre el cierre de la etapa inicial y asistió Macnelly Torres a nueve del final.

El equipo cafetero dirigido por el argentino José Pekerman se mostró demasiado cauteloso ante un equipo venezolano que había cambiado su rostro en la Copa América Centenario de la mano de Rafael Dudamel.

Pero a Venezuela le cuesta mucho sacarse el disfraz de Cenicienta sudamericana: ahora, con apenas un punto en siete partidos, es casi un hecho que volverá a postergar su obsesión de acudir por primera vez a un Mundial.

Leve respiro

El entrenador argentino Guillermo Hoyos le puso un pulmotor a Bolivia con un triunfo en casa 2-0 en su debut este jueves, pero con seis puntos, aún está muy lejos de poder respirar sin ayuda para volver a una cita máxima desde 1994.

Bolivia aprovechó al máximo la ventaja de la altura de La Paz (3.600 metros), aunque fue clave el regreso del defensa Ronald Raldes, autor del primer gol, y de Marcelo Martins, dos que se habían automarginado por graves diferencias con el anterior DT, Julio César Valdivieso.

Perú, en cambio, se quedó en el sótano acompañando a Venezuela, sin mostrar nada que permita dar esperanzas en el premundial. 

Los pies sobre la tierra

Chile pecó tal vez por su derroche de confianza y cayó sorpresivamente ante Paraguay por 2-1, en el debut de la segunda etapa de Francisco Arce al frente de la Albirroja.

Es uno de los cuatro entrenadores que debutó este jueves junto a Bauza (Argentina), Tite (Brasil) y Hoyos (Bolivia).

Paraguay le aplicó dos goles en menos de 10 minutos que dejaron al bicampeón de América sin reacción, hasta que Arturo Vidal descontó a los 35 minutos para una remontada que nunca se concretó.

Antes del choque que dejó a Chile en séptimo lugar del premundial con diez puntos, lejos de los puestos de clasificación, el entrenador de Chile, el argentino Juan Antonio Pizzi, llamó a su equipo a "competir con humildad".

Lo hizo después de que Vidal dijera que la Roja "es la mejor (selección) que juega en el mundo".

La Roja, que volvió tras coronarse en junio por segunda vez consecutiva en un año en la Copa América, tiene la próxima fecha un compromiso accesible ante Bolivia en Santiago como para recuperar terreno.

Paraguay puso a Chile con los pies en la tierra.