Última Hora

Medios nicaragüenses y familiares confirman la muerte del exguerrillero Edén Pastora a los 83 años. 

Moisés Absalón Pastora, sobrino del "Comandante cero", dio la noticia por medio de su cuenta en Facebook. 

"Edén es un vencedor de toda la vida. No es tan urgente en este instante exaltar el espíritu liberador y heroico de sus proezas, ya hablaremos luego de eso, pero si es fundamental, por lo menos de mi parte, sentirme más orgullosamente Pastora y trasladar a Tía Yolanda y a todos sus hijos, el pésame compartido porque como siempre trato de graficar este hasta pronto de éste gran gladiador es un impacto doblemente profundo porque nos afecta como familia, pero nos afecta más como nicaragüenses", escribió. 


Según declaraciones del mismo familiar a medios de Nicaragua, Pastora habría fallecido a las 2:00 a. m de un "infarto". En la publicación, también hizo referencia a esa causa de muerte. 

"Hoy 16 de junio de 2020 su infartado corazón se detuvo para dejarnos a aquellos, que supimos combatir a su lado, un pensamiento profundo que demoledoramente siempre será un arma para derribar los muros de toda injusticia contra la que luchó a lo largo de toda su vida porque hasta en el último momento supo vencer, no a la negación de ese viaje final que para todos es inexorable, pero sí a quienes se lo dieron por muerto antes de tiempo", se lee en el mensaje de despedida.

En los últimos días aumentaron los rumores sobre el grave estado de salud de Pastora, incluso muchos relacionaban su condición con un supuesto cuadro de COVID-19. Su esposa, Yolanda Torres, lo negó y aseguró que se trataba de una "bronconeumonía".

El sábado 13 de junio, sus hijos Álvaro y Emilio reconocieron su internamiento en el Hospital Militar de Managua. Tres días después, familiares anuncian su muerte de manera oficial. 

En 1978 Edén Pastora participó en el asalto al Palacio Nacional, también fue conocido por su candidatura presidencial en 2006 y por los constantes enfrentamientos con el Gobierno de Costa Rica por el dragado del Río San Juan.

¿Quién fue el "Comandante cero"? Repase el siguiente reportaje del programa 7 Días.