Por AFP Agencia |28 de enero de 2021, 5:26 AM

España sumó 527.900 nuevos desempleados elevando la tasa de desocupación al 16,1% a lo largo de 2020, año marcado por la pandemia del covid-19 que impactó con fuerza al país a nivel sanitario y económico, indicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con estas cifras, la cuarta economía de la zona euro cerró 2020 registra una tasa de desempleo ligeramente por debajo del 16,26% registrado al final del tercer trimestre pero claramente por encima del 13,78% de diciembre de 2019.

Los datos son mejor de lo esperado por el gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez, que pronosticaba un 17,1% de tasa de desempleo a finales de año.

"El empleo continúa recuperándose (...) La tasa de paro se redujo mejorando las previsiones de gobierno y de todos los organismos públicos y privados", indicó la ministra de Economía, Nadia Calviño, que valoró positivamente los datos.

Según ella, esta evolución evidenció que "el impacto de la segunda y la tercera ola (del coronavirus) es mucho menor que el de la primera ola de la primavera" boreal, aunque reconoció que todavía existe mucha "incertidumbre" sobre el desarrollo de la pandemia y de la economía internacional.

Aun así, el número de desempleados crece en un 16,5% a lo largo del ejercicio, de 3,19 a 3,79 millones, mientras que los ocupados descienden en más de 622.000 personas, pasando de 19,9 a 19,3 millones de personas en un país de 47,5 millones de habitantes.

La estadística de paro no contabiliza a las más de 750.000 personas incluidas todavía en los planes de desempleo parcial habilitados por el gobierno para evitar despidos masivos en los sectores más castigados por la pandemia como el turismo o la restauración.

El ejecutivo alargó hasta finales de mayo la financiación pública de estos programas, que incluyen una cláusula para las empresas conforme no pueden despedir a trabajadores durante los seis meses posteriores a haber recibido estas ayudas.

Estos planes suponen un fuerte impacto en las finanzas públicas del país, con un déficit y una deuda públicas disparadas.

La pandemia interrumpió el buen desarrollo de la economía española, que acumulaba años de crecimiento por encima de la media europea tras superar la dura crisis financiera estallada en 2008.

Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, España habría encajado la mayor caída del PIB en 2020 entre las economías occidentales(-12,8%).

El país sufrió con dureza la pandemia del covid-19, con más de 57.000 fallecidos y más de 2,6 millones de casos confirmados.