Internacional

Más de 17.000 niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital en España

Más de 17.000 niñas están en riesgo de sufrir una mutilación genital en España, pequeñas cuyos familiares proceden de etnias de países del África subsahariana.

5 de febrero de 2015, 2:07 AM

Más de 17.000 niñas están en riesgo de sufrir una mutilación genital en España, pequeñas cuyos familiares proceden de etnias de países del África subsahariana, de Oriente Medio y Asia, que son sometidas a esta costumbre muy arraigada y motivada por presiones sociales, culturales e históricas.

Estos son algunos de los datos que maneja la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), que organiza unas jornadas internacionales sobre esta prácticas en colaboración con UNICEF y la obra social La Caixa, cuando mañana se celebra el Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina (MGF).

"Ni son todas las que están, ni están todas las que son", ha señalado Nieves Crespo, responsable del programa de intervención y prevención en MGF de UNAF, al hacer esta estimación de niñas en riesgo. El dato que no se conoce es el de las niñas que residen en España y a las que ya se les podrían haber extirpado parcial o totalmente los órganos genitales.

En España las ablaciones, en cualquier de sus formas, constituyen un delito de lesiones en el Código Penal, pero además en 2005 se aprobó una ley que persigue esta práctica extraterritorialmente, es decir cuando se practique en el extranjero y los autores o la personas afectada se encuentre en territorio español.

Tres comunidades cuentan con protocolos para actuar frente a la MGF -Cataluña, Aragón y Navarra-, tras la aparición de los primeros casos, pero además el 13 de enero el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron establecer uno en común para prevenir que las familias africanas residentes en España la practiquen a sus hijas cuando viajan a sus países de origen.

"En los centros sanitarios españoles -explica Crespo- ya llevan años detectando esta práctica. Los médicos hacen un parte de lesiones y lo denuncian, pero la clave para erradicar esta barbarie es la prevención, evitar que suceda a base de explicar a las mujeres y madres las consecuencias y que vean que muchas de las razones y los mitos en los que se sustentan para defenderla son erróneos".

Es falso, tal y como dice la portavoz de UNAF, que sea obligatorio en la religión musulmana. Al contrario, el Corán dice que hay que cuidar a las niñas y el Islam prohíbe la tortura.

También es falso que la ablación haga que la mujer tenga más hijos porque, según argumentan las asociaciones, cortar los genitales puede provocar partos más complicados, con mayor riesgo para la vida de la madre y bebe, e incluso puede producir problemas para tener descendencia.

"Se ven partos con más índice de cesáreas, también con más muertes de fetos y con sufrimiento y muertes de mujeres porque cuando mutilas esa zona la parte elástica, el canal del parto, no es tan flexible, con lo que hay más retención fetal", comenta Crespo.

Pero además, según ha señalado Fatumata Djau, presidenta de la Comisión Nacional para Abandono de Prácticas Nocivas en Guinea Bissau, las niñas que viven en esas etnias y no son sometidas a esa práctica no se casan y una mujer que no se casa no sobrevive.

La clave para combatir la ablación esta en la prevención, y en la formación y escolarización de las mujeres y madres que "aman a sus hijas". "Esta práctica -subraya Crespo- es una barbaridad, pero las personas que la practican no son unas bárbaras".

Son madres que no tienen estudios, que no relacionan la práctica con sus demoledoras consecuencias, según Fatumata, a quien le practicaron la ablación, pero ella no lo ha consentido con sus hijas. "Yo dudo que mi madre me hubiera mutilado, si hubiera sabido qué eran estas prácticas", ha comentado.

Los programas que las distintas ong desarrollan en los países donde se realizan estas mutilaciones han hecho que el riesgo de que una niña las sufra sea un tercio más bajo que hace treinta años.
No obstante, si ese trabajo no se mantiene 192 millones de niñas podrían ser mutiladas hasta 2050.