Magnate chino anuncia inicio de expropiaciones por Canal en Nicaragua
"Se pagarán indemnizaciones según principios de mercado de manera justa, abierta y transparente", dijo Wang Jing.
El dueño de la empresa china HKND, Wang Jing, a cargo de la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, anunció este lunes que en 2015 comenzarán a expropiar las tierras a los campesinos que viven sobre la ruta y a realizar las primeras excavaciones de tierra.
"Se pagarán indemnizaciones según principios de mercado de manera justa, abierta y transparente. Nadie va a tocar ni una pulgada de tierra (del afectado) sin tener su acuerdo y hasta que no esté satisfecho con el pago", prometió Wang, quien habló en chino con auxilio de una traductora, durante un acto en Managua.
Afirmó que el proceso de adquisición de propiedades comenzará en el primer trimestre del 2015 en el Pacífico y Caribe sur del país, donde se estima viven cerca de 30.000 personas.
Informó que en los primeros tres meses del próximo año también lanzarán a licitación "el diseño preliminar del proyecto" canalero y que avanzarán en la construcción de las carreteras de acceso a la vía, que arrancaron simbólicamente este lunes en la desembocadura del río Brito, en el Pacífico sur de Nicaragua.
Wang prometió "completar" a finales de marzo del 2015 los estudios de impacto ambiental que reconoció han generado preocupación en diversos sectores nicaragüenses.
Aseguró, además, que la excavación del canal arrancará en el tercer trimestre del 2015 en las localidades costeras El Tule y La Unión, al sureste de Nicaragua y que en octubre comenzará el trabajo de diseño y construcción de "las esclusas tanto en el este como en el oeste" del país.
Wang obtuvo el 14 de junio del 2013 los derechos exclusivos para diseñar, financiar, construir y operar un canal en Nicaragua, valorado en 50.000 millones de dólares, por un plazo de 50 años, prorrogables por otro período similar.
El magnate chino anunció el plan del trabajo que ejecutará en 2015 durante la ceremonia oficial de apertura de las obras que presidió junto al presidente Daniel Ortega en la Casa de los Pueblos (centro de convenciones del gobierno), en Managua.
En su intervención Wang dijo que los chinos vinieron a Nicaragua a llevar adelante su centenario sueño de construir un canal, que pretende captar el 5% del comercio marítimo mundial en 2020.
"Las empresas chinas han venido a este país para construir juntos un futuro mejor (..) "vamos a demostrar al mundo que no somos destructores, sino constructores", auguró Wang.
"China ha acumulado la más rica experiencia y ha generado un grupo de empresas con la más plena capacidad" para realizar obras con la magnitud del canal de Nicaragua, de 278 km de largo, agregó.
La empresa HKND no habló sobre los posibles inversores del canal.
Según el asesor en políticas públicas del gobierno nicaragüense, Paul Oquist, el canal será financiado por bancos y empresas chinas y con títulos de la bolsa de valores, entre otras fuentes.