Lluvias dejan varios muertos en Rio de Janeiro
Las cuatro víctimas murieron electrocutadas, ahogadas o enterradas por deslizamientos
Las fuertes lluvias que azotan Rio de Janeiro y su región metropolitana causaron al menos cuatro muertos, informaron el lunes las autoridades, que intentaban socorrer a las personas que viven en áreas de riesgo.
Las cuatro víctimas murieron electrocutadas, ahogadas o enterradas por deslizamientos, precisó la Defensa Civil.
En todo el estado de Rio de Janeiro, más de 5.300 personas tuvieron que abandonar sus casas debido a las precipitaciones del fin de semana, según cifras del gobierno del estado.
Las localidades más afectadas fueron las regiones de Magé, Mesquita, Rio Bonito, Seropédica y la zona oeste de la capital.
"El agua invadió mi cocina, el baño, los cuartos, todo. Perdí todo", dijo a la AFP Ivone Cardoso, de 65 años, mientras continuaba barriendo densos charcos de agua y lodo hacia afuera de su casa, en el barrio de Realengo.
Allí, varios autos fueron arrastrados por la corriente y numerosas casas fueron destruidas por el aumento súbito del nivel del agua.
El impopular alcalde de la ciudad, Marcelo Crivella, fue hostilizado por algunos vecinos durante una visita a Realengo esta mañana.
Un hombre le arrojó una bola de barro mientras el alcalde concedía una entrevista a la prensa, en la que declaró que la "culpa" era de la población que arroja basura en las márgenes de los ríos.
Las lluvias torrenciales han dejado varios muertos en Rio el último año.
En abril pasado, diez personas murieron durante un fuerte temporal que pocos días después provocó el derrumbe de un edificio construido irregularmente, una tragedia que dejó otros 24 muertos.
"Lamentablemente, en el Rio de Janeiro del siglo XXI seguimos con los mismos problemas del siglo XIX", dijo a la AFP el biólogo ecologista Mario Moscatelli.
"Si las personas siguen viviendo en áreas de riesgo (márgenes de los ríos, lagunas, laderas), seguirán ocurriendo deslizamientos e inundaciones", afirmó.