Por AFP Agencia |20 de diciembre de 2020, 17:38 PM

París, Francia | El Lille pudo mantenerse líder de la Ligue 1 gracias a su empate sin goles (0-0) en casa ante el París Saint-Germain, este domingo en el cierre de la 16ª jornada, marcada además por el fallecimiento de un cuidador del césped del Lorient tras un accidente en el estadio.

Todo está muy apretado en lo alto de la clasificación de la Ligue 1 y el duelo entre Lille y PSG decidía la primera posición, después de que el Lyon se colocara líder provisional el sábado tras golear 4-1 en Niza.

Tras el reparto de puntos, el Lille suma 33 y acaba primero este fin de semana, pero ya no en solitario, ya que el Lyon (2º) tiene la misma cantidad y únicamente queda por detrás por un mínimo margen en la diferencia de goles (+18 contra +17).

El París Saint-Germain es ahora tercero, a una unidad de Lille y Lyon.

Todo queda abierto para saber qué equipo finaliza el año 2020 como líder, puesto que el miércoles se disputa la 17ª jornada, en la que el PSG recibe al Estrasburgo y el Lyon al Nantes, mientras que el Lille visita Montpellier.

En el partido de este domingo en el estadio Pierre Mauroy, el París Saint-Germain llevó algo más de peligro en la primera mitad.

La mejor ocasión la tuvo hacia el minuto 42 Moise Kean, a centro de Ángel Di María, pero detuvo el arquero Mike Maignan.

En la segunda mitad las ocasiones también fueron reducidas.

Kean y Marquinhos estuvieron cerca de llegar a un centro peligroso de Di María, en el 58.

En el 75, el turco Burak Yilmaz lo intentó desde lejos para el Lille, pero el arquero costarricense del PSG, Keylor Navas, desvió el balón.

"He visto un partido muy fuerte de mi equipo. Estoy muy contento con nuestra concentración. Nos faltó calidad, pero hicimos un partido muy bueno", destacó el técnico Thomas Tuchel.

El entrenador alemán destacó a Marquinhos, del que dijo que tuvo un nivel "extraordinario" y "de Balón de Oro".

El París Saint-Germain tuvo ausencias importantes, especialmente la del brasileño Neymar por lesión.

Kylian Mbappé, que recayó en los últimos días de sus recientes problemas musculares según explicó Tuchel, fue suplente y apenas disputó el último cuarto de hora, sin poder desatascar la situación en el día de su 22º cumpleaños.

El Lille corta una racha de tres victorias seguidas, mientras que el París Saint-Germain solo pudo ganar uno de sus tres últimos encuentros en la liga francesa. Hace una semana perdió 1 a 0 en casa ante el Lyon.

- Accidente mortal en Lorient -

En el resto de partidos del día destacó la victoria del Rennes por 3-0 sobre el Lorient (19º), lo que le permite subir al quinto puesto.

Los tantos del Rennes fueron conseguidos por Damien Da Silva (minuto 23), Benjamin Bourigeaud (70) y Martin Terrier (76).

Después de ese partido se produjo un accidente que terminó siendo mortal en el estadio de Lorient, cuando la caída de un aparato de luminoterapia sobre un jardinero encargado del mantenimiento del césped terminó cobrándose la vida del trabajador, pese a una rápida intervención médica.

Ese fallecimiento dejó en un segundo plano la tercera victoria consecutiva para el Rennes, que iguala a puntos al Marsella (4º) y que adelanta en la clasificación al Montpellier (6º), que tiene ahora un punto menos que los bretones tras su empate 2-2 de este domingo en Brest (11º).

En los otros partidos del domingo, el Mónaco paró la hemorragia en Dijon, en el terreno del último clasificado, con una victoria 1-0 para terminar una mala racha de tres derrotas seguidas.

El alemán Kevin Volland, tras un centro de Wissam Ben Yedder, marcó en el minuto 15 su sexto gol en Ligue 1 y dio el triunfo al equipo del Principado.

De este modo, el Mónaco es séptimo y tiene a apenas dos puntos el cuarto puesto del Marsella, que el sábado tropezó al empatar 1-1 en casa contra el Reims.

Por su parte, el Burdeos (12º) volvió a ganar (2-0) gracias a una buena actuación colectiva en el campo del Estrasburgo (16º), con goles de sus brasileños Pablo (38) y Otavio (66).