LaLiga presume ser la mejor del mundo tras el dominio de España
La directora internacional de LaLiga, Leticia de Zuloaga, sostiene que el éxito de la selección refuerza el valor del fútbol español
París, Francia | España es la vigente campeona del mundo, de Europa y de los Juegos Olímpicos en el fútbol masculino, una hegemonía que vuelve a colocar a LaLiga en el centro de la conversación global.
“La mejor del mundo”, asegura a la AFP Leticia de Zuloaga, directora general internacional de LaLiga, quien defiende que el reto del campeonato español es convertir el éxito de la selección en un crecimiento sostenido de su audiencia y su valor internacional.
“El Mundial es una oportunidad, no un pico pasajero”
Para De Zuloaga, el título mundial representa mucho más que un logro deportivo.
“El Mundial es un reconocimiento a todo el ecosistema del fútbol español que añade un impulso emocional y narrativo extraordinario. Nuestro reto es que este no sea un pico pasajero. Debemos convertir la celebración de un mes en una relación de muchos años”.
La dirigente distingue entre la repercusión inmediata y la creación de valor a largo plazo.
“Un título mundial no modifica automáticamente el valor de los derechos audiovisuales ni garantiza nuevos ingresos. La creación de valor se produce cuando somos capaces de transformar esa atención en hábitos de consumo”.
Un escenario que recuerda a 2010
De Zuloaga considera que la temporada presenta similitudes con la época dorada del fútbol español, aunque asegura que LaLiga llega ahora con una estructura mucho más sólida.
“En 2010 teníamos dos iconos, Messi y Cristiano Ronaldo, que atrajeron al mundo hacia nuestra competición. Hoy tenemos iconos, pero también una marca global, una organización internacional y una narrativa deportiva mucho más amplia”.
Entre esos nuevos referentes menciona a Lamine Yamal, Kylian Mbappé, Vinícius Júnior, Jude Bellingham, Julián Álvarez y Nico Williams.
LaLiga responde al poder económico de la Premier
La ejecutiva reconoce la fortaleza financiera de la Premier League, pero sostiene que el éxito deportivo sigue respaldando la candidatura de LaLiga como la competición de mayor nivel.
“La dimensión económica no es el único criterio para medir la excelencia deportiva”.
Como argumento, recordó que los clubes españoles lideran el palmarés de la Champions League con 20 títulos y también dominan la Europa League, además del reciente ciclo ganador de la selección española.
La cantera como sello del modelo español
Para De Zuloaga, la principal ventaja competitiva de LaLiga continúa siendo la formación de futbolistas.
“Los jugadores formados en LaLiga tienen el mayor valor de mercado agregado entre las cinco grandes ligas europeas y también el porcentaje más alto de minutos disputados”.
Concluyó que esa capacidad para crear y desarrollar talento permite afirmar “con orgullo y sin arrogancia” que LaLiga es la mejor liga del mundo.
