Por AFP Agencia |17 de marzo de 2021, 15:24 PM

París, Francia | La FIFA ha flexibilizado las reglas que rigen la convocatoria de los jugadores con sus selecciones por la pandemia del covid-19 y algunos clubes amenazan con no dejar partir a sus estrellas invocando las restricciones. ¿Una manera de desvirtuar el fútbol de equipos nacionales?

- ¿A quién afecta? -

A partir del lunes, la mayoría de equipos nacionales del planeta iniciarán una concentración de diez días. Para Europa y la zona de Concacaf será el inicio de los clasificatorios para Catar-2022, mientras que en África se disputarán partidos de clasificación para el torneo continental (CAN).

En cambio, los partidos de clasificación mundialista de la Conmebol fueron aplazados, por lo que las numerosas estrellas sudamericanas (Neymar, Messi, Suárez, Cavani, James Rodríguez, Vidal, etc) podrán permanecer en sus clubes.

El gran problema es que todos estos partidos implican cientos de kilómetros de viajes, decenas de países visitados... lo que aumenta mucho el riesgo de contagiarse del covid-19 o el tener que cumplir con restricciones al regreso a sus países de trabajo, con una cuarentena más o menos larga, lo que es incompatible con el calendario de las competiciones de clubes.

- ¿Pueden los clubes retener a sus jugadores? -

Consciente de esta situación, la FIFA ha flexibilizado en los últimos meses las reglas sobre la puesta a disposición de los jugadores internacionales.

Desde el pasado agosto, la instancia permite a los clubes impedir la marcha de sus jugadores "si deben guardar una cuarentena obligatoria de al menos cinco días", ya sea en la ciudad donde su selección vaya a jugar o al regreso a sus clubes.

Por ejemplo, el Bayern Múnich, cuyo jugador austriaco David Alaba debe desplazarse a Escocia, una "zona de riesgo", según las autoridades alemanas, está en su derecho de retener al futbolista para evitar que tenga que cumplir una cuarentena de 14 días a su regreso a Baviera. "En estos momentos nos planteamos que no pueda ir", aseguró el martes su entrenador Hansi Flick.

- ¿Cuáles darán el paso? -

En Europa se multiplican los clubes favorables a bloquear la marcha de sus internacionales, sobre todo aquellos que viajen fuera del Viejo Continente.

"No podemos dejar marchar a los chicos y preocuparse solo de su situación a su regreso", criticó recientemente el entrenador del Liverpool Jürgen Klopp. "Estamos en una época en la que no es posible contentar a todo el mundo y hay que reconocer que a los jugadores les pagan los clubes, lo que significa que somos prioritarios".

En Francia, los clubes de la Ligue 1 y la Ligue 2 decidieron este miércoles que no liberarán a sus internacionales que tengan previstos partidos fuera de la Unión Europea en la próxima ventana de marzo.

Estas medidas complicarán aún más el trabajo de los seleccionadores, porque algunos partidos de clasificación para el Mundial-2022 están programados fuera de la Unión Europea, como por ejemplo el Serbia-Portugal del 27 de marzo.

En el caso de la selección francesa, que debe viajar a Kazajistán el 28 de marzo y a Bosnia el 31, apenas unos días después de recibir a Ucrania, otro país no comunitario, debería beneficiarse de una excepción.

Según fuentes cercanas a las negociaciones entre la Federación Francesa, la UEFA y el gobierno galo, el ejecutivo podría acordar una excepción en el cumplimiento de las cuarentenas obligatorias siempre que los jugadores afectados respeten un estricto marco sanitario, pasando de una burbuja a otra, sin contacto con el exterior, en su traslado de los clubes a las selecciones y a la inversa.

- ¿Cómo viven la situación las selecciones? -

Para los seleccionadores la situación es un nuevo rompecabezas, después de un año 2020 casi perdido, las constantes polémicas entre clubes y federaciones, la ausencia de jugadores... todo ello con la sobrecarga de partidos por el calendario y los aplazamientos provocados por la pandemia como telón de fondo.

El seleccionador sueco Janne Andersson deploró la ausencia de Marcus Danielson y Gustav Svensson, que juegan en China. "Claro que es molesto que les hayan impedido venir", lamentó en conferencia de prensa.

La situación es aún más preocupante para numerosas selecciones africanas. El seleccionador de Guinea, Didier Six, ha tenido que negociar con el Liverpool la presencia de su centrocampista Naby Keita para el partido contra Mali del 24 de marzo. "No sirve de nada protestar, hay que entender a los clubes", declaró a la AFP