Por Natalia Jiménez Segura |2 de septiembre de 2022, 13:06 PM

Las causas de la hepatitis misteriosa que ha afectado a cientos de niños a nivel mundial han sido, hasta ahora, desconocidas. 

Sin embargo, médicos expertos en el tema han empezado a exponer algunas de las hipótesis que se han desprendido de sus hallazgos durante los estudios que han realizado de los pacientes que presentan esta afectación. 

Según un pódcast de The Economist consultado por Teletica.com, la mayoría de los casos se han reportado en niños y niñas entre los 0 y 5 años; muchos de los cuales nacieron en plena pandemia por COVID-19. 

Este común denominador los ha llevado a sospechar que la poca o nula exposición de los menores a diferentes virus durante el confinamiento podría explicar las razones detrás de los casos que han presentado las consecuencias más graves. 

"Si un niño nació al inicio de la pandemia, sabemos que sufrió un atraso en sus primeras exposiciones a distintos virus por el confinamiento, entonces una de las hipótesis puede ser que la respuesta inmune sea diferente a la de un niño que haya estado expuesto a los virus en sus primeros meses de vida", explicó la doctora Julia Brown, pediatra. 

Esta hipótesis cobró más fuerza luego de que muchos de los menores de edad con esta enfermedad dieran positivo al adenovirus, conocido en términos médicos como el B.A.2

Este virus suele infectar a los niños durante los primeros meses y años de vida; sin embargo, con el confinamiento, muchos de los menores no tuvieron la exposición necesaria para sobrellevar la enfermedad y generar las debidas defensas. La generación que nació durante la pandemia no se expuso a este virus hasta mucho después, algo que los médicos intuyen ha hecho que sufran repercusiones más fuertes, siendo una de ellas la hepatitis de origen misterioso. 

"El grupo de niños que no estuvo expuesto fue mucho más grande de lo normal, debido al tiempo durante el cual se implementaron las medidas para contener la pandemia. Este un fenómeno muy importante que se debe investigar más", añadió el doctor Andrew Podos, médico de la Universidad de Oxford.

Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional, aseguró que esta hipótesis podría explicarse con un término médico conocido como el rezago inmunológico

"Esa teoría está aparentemente aplicando para muchas cosas, como por ejemplo la gravedad de los virus respiratorios que estamos viendo ahora que pueden ser por COVID-19, por sincicial respiratorio, influenza, etc. Los niños, al estar poco expuestos al ambiente, han desarrollado pocos anticuerpos", aseguró el experto. 

¿Y el COVID? 

Con respecto a este tema, otra médico consultada por The Economist, Antonia Loo, explicó que, al momento de realizar los análisis, solo una pequeña fracción de los niños mostró indicios de un contagio por COVID-19, razón por la cual considera que el coronavirus no necesariamente tiene una relación cercana con la misteriosa hepatitis infantil. 

Además, descartó que hubiera una relación entre la hepatitis infantil y la vacuna anticovid. 

"Se puede decir que no definitivamente, porque la mayoría no había recibido la vacuna, ya que a los menores de cinco años no se les aplicaron vacunas anticovid", dijo la experta. 

Hasta el momento, Costa Rica reporta ocho casos probables de hepatitis de origen misterioso. 

Youtube Teletica