La policía tailandesa deja pasar a los manifestantes hacia la sede del gobierno
En la sede del gobierno, los agentes policiales corrían con sus pertenencias en la mano hacia los vehículos destinados a evacuarlos.

BANGKOK, 3 diciembre 2013 (AFP) - La policía tailandesa dejó acercarse a la sede del gobierno a miles de manifestantes que habían permanecido detrás de las barricadas de cemento, comprobaron fotógrafos de la AFP.
Los agentes de seguridad se sentaron y dejaron pasar a los manifestantes que se dirigían hacia la calle situada frente a la sede del gobierno protegida por una simple verja.
Las protestas de los manifestantes -una alianza heteróclita de la burguesía conservadora cercana al opositor Partido Democrático y grupúsculos ultramonárquicos- están motivadas en la hostilidad que suscita el hermano de la primera ministra Yingluck Shinawatra, el multimillonario Thaksin Shinawatra.
Los manifestantes acusan al exprimer ministro Thaksin, depuesto en un golpe de Estado en 2006, de manejar los hilos del poder en la sombra.
En la sede del gobierno, los agentes policiales corrían con sus pertenencias en la mano hacia los vehículos destinados a evacuarlos, tras el sitio de varios días.
Lo mismo ocurrió con los agentes de seguridad apostados en la sede de la policía metropolitana en Bangkok, situada en el mismo barrio, que iba a ser sitiada este martes.
Algunos manifestantes estrechaba la mano de los policías. Unas cuantas decenas de personas entraron en el recinto.
El jefe de la policía metropolitana, el teniente general Kamronwit Thoopkrajang, abucheado por la muchedumbre debido a su cercanía con Thaksin, había asegurado poco antes que sus tropas no iban a impedir que los manifestantes entraran en el cuartel general que "pertenece al pueblo"
Estos dos últimos días, la policía ha utilizado gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes que trataron de penetrar en la sede del gobierno y en la de la policía metropolitana.