La desesperada búsqueda de un niño de 2 años que cayó a un pozo de 110 metros de profundidad
Más de 100 personas trabajan para rescatar a niño de 2 años que cayó a un pozo de más de 110 metros de profundidad en Totalán, cerca de Málaga

Las horas pasan y el rescate de un niño que cayó a un pozo de 110 metros de profundidad en España se vuelve más angustiante para sus padres y las autoridades.
La familia de Julen, de 2 años, reportó la caída del bebé alrededor de las 2 de la tarde del domingo (hora local) en la localidad de Totalán, cercana a la ciudad de Málaga, en el sur de España.
El pozo tiene unos 25 centímetros de diámetro y aproximadamente 110 metros de profundidad, lo que complica las labores de rescate.
La condición física del niño es desconocida.
Las autoridades confirmaron este miércoles que han verificado con pruebas de ADN que los restos biológicos recogidos del pozo el domingo son de Julen. Se trataría de "un poco de pelo", según dijo un dirigente regional en una radio local.
El padre, José Roselló, había pedido ese mismo día en declaraciones a los periodistas que no se dudara de que su hijo estaba en aquel agujero por el que él y su prima lo vieron caer.
El niño presuntamente cayó por accidente cuando pasaba un día con su familia en la finca del novio de la prima de su padre.
Los padres, que ya perdieron a otro hijo de 3 años en 2017, están "devastados" y recibiendo asesoramiento de un equipo de psicólogos.
https://twitter.com/La_SER/status/1084707164768428032
El equipo de rescate consiguió introducir una cámara hasta 79 metros de profundidad, donde se encontraron con un "tapón" de tierra. Las imágenes permitieron ver una bolsa con caramelos y un vaso de plástico que serían de Julen.
Las autoridades esperan en que el bebé haya quedado a salvo en una cavidad, pero el tiempo se agota.
Tras excavar unos 60 centímetros, han optado por otra estrategia más rápida.
Perforaciones paralelas
Se está excavando un túnel paralelo al pozo y otro que lo interceptará de manera horizontal. Se prevé que ambos estén listos antes del viernes.
La empresa sueca Stockholm Precision Tools AB, que en 2010 ayudó a determinar la localización de los 33 mineros chilenos que habían quedado atrapados, está participando en la operación, según informó el diario El País.
Los mineros que trabajan en los túneles fueron traídos desde Asturias, una región conocida por esta industria, y decenas de empresas han ofrecido su ayuda para ayudar a rescatar al pequeño.
En las labores trabajan unas 100 personas de los servicios de emergencia, bomberos, Protección Civil, del Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Álora y Granada, del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, y trabajadores de empresas privadas.
