Última Hora

En la Juventus optan por buscar jóvenes para preparar el futuro y en el Inter de Milán persiguen pesos pesados para reconquistar por fin el 'Scudetto': en materia de fichajes, estos dos grandes de Italia, que se enfrentan el domingo en la Serie A, tienen estrategias muy diferentes.

Dejan Kulusevski, Weston McKennie, Federico Chiesa, Arthur y Álvaro Morata... La 'Juve', campeona de las nueve últimas ligas italianas, piensa en cómo construir un bloque ganador para el futuro, aunque el presente está dando algún problema y el equipo llegó a la 18ª jornada en cuarta posición.

En el Inter, los refuerzos recientes tienen más estatus, con Arturo Vidal e Ivan Perisic al frente, pero también Achraf Hakimi, Aleksandar Kolarov o Matteo Darmian. El equipo es segundo en la clasificación italiana, tras los pasos del líder AC Milan.

El duelo estrella de la 18ª jornada italiana entre Inter y Juventus el domingo es la ocasión perfecta para hacer balance de sus apuestas en el mercado de fichajes de inicio de temporada, que el nuevo plazo de inscripción de jugadores en enero no debería revolucionar.

En la Juventus, la 'Operación Rejuvenecimiento' está en marcha. Sus principales fichajes del anterior 'mercato' tienen menos de 25 años, con la excepción de Morata (28 años). En sentido contrario, el Inter privilegió la experiencia, con refuerzos de más de 30 años, con la excepción de Achraf Hakimi (22 años).

Estas decisiones están en parte condicionadas por el contexto financiero, con el Inter económicamente asfixiado y la Juventus con una mayor capacidad de maniobra. Pero también responden una filosofía, con los turineses apostando por la renovación, como encarna la elección de su nuevo entrenador, Andrea Pirlo (41 años), para este curso 2020-2021.

Pirlo quiere jugadores polivalentes y dinámicos, algo que era precisamente la característica principal del equipo cuando estaba a los mandos Maurizio Sarri.

La revelación McKennie.

"Tenemos uno de los planteles con más edad de Europa, eso es un elemento para reflexionar", recordó en agosto el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, tras la eliminación en la Liga de Campeones ante el Lyon. Varios treinteañeros abandonaron después la entidad: Miralem Pjanic, Gonzalo Higuaín, Blaise Matuidi y Douglas Costa.

Apoyándose a partir de ahí en el talento jóvenes, con fichajes y 'ascensos' desde el equipo Sub-23, Pirlo ha pagado un cierto peaje en término de resultados por la inexperiencia. A su Juventus le falta algo de madurez y en ocasiones depende en exceso de los destellos de Cristiano Ronaldo (35 años).

El exbarcelonista Arthur no ha logrado todavía adaptarse del todo y la joven promesa sueca Dejan Kulusevski tiene altos y bajos.

Federico Chiesa empieza a consolidarse pero las dos grandes satisfacciones del pasado 'mercato' fueron el español Álvaro Morata, eficaz en ataque, y el mediocampista estadounidense McKennie (ex Schalke 04), que brilla ya por su calidad y solidez con apenas 22 años.

Por edad, su recorrido en la Juventus parece poder ser largo.

Entre los fichajes del Inter, solamente Achraf Hakimi parece poder decir lo mismo por su corta edad.

El internacional marroquí, llegado desde el Borussia Dortmund donde el Real Madrid le tenía en préstamo, se ha hecho con la banda derecha del equipo.

Puede que sea "uno de los mejores golpes del Inter desde hace diez años", valoró el brasileño Ronaldo, una de las exestrellas interistas.

Vidal, todo por demostrar.

Los otros refuerzos del último mercado suscitan menores elogios.

El internacional italiano Mateo Darmian y el croata Ivan Perisic (cedido al Bayern Múnich la pasada temporada), no desmerecen, pero sin hacerse de manera estable con la titularidad.

Aleksandar Kolorov y Arturo Vidal tienen, por su parte, todo por demostrar y no convencen por ahora.

El chileno especialmente, que parece lejos del aura de guerrero que conoció Antonio Conte cuando entrenaba a la Juventus.

Su temporada se recuerda por ahora más por su expulsión en la Liga de Campeones contra el Real Madrid, en un partido que era decisivo para el futuro europeo del Inter.

Pero si algo tienen en común Inter y Juventus es su hambre de títulos, como querrán demostrar el domingo, en un atractivo duelo de dos históricos de Italia y de Europa.