Última Hora

El segundo juicio político presentado contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fracasó este sábado,  luego de que solo 7 senadores republicanos apoyaran a los demócratas en su objetivo de condenarlo por "incitación a la insurrección", tras el asalto al Capitolio ocurrido el pasado 6 de enero, donde cinco personas perdieron la vida. De esta manera, el exmandatario fue absuelto de todos los cargos.

En principio, republicanos y demócratas habían optado por un juicio rápido sin testigos, ya que los demócratas querían centrarse en la agenda legislativa del actual presidente, Joe Biden, y los republicanos deseaban pasar página del asalto lo antes posible. Sin embargo, la aparición de una grabación donde Trump se niega a llamar a la calma a sus seguidores durante el asalto parecía abrir otro escenario.

Por ello, los 50 senadores demócratas y cinco republicanos, de los 100 escaños en total, votaron a favor de la moción para permitir la convocatoria de testigos. El demócrata Jamie Raskin, quien lidera la acusación contra Trump, desea acceder al testimonio de las personas involucradas en dicha conversación. Sin embargo, luego se tomó el acuerdo de seguir adelante sin escuchar testimonios.

Acusaciones y negaciones

La noche del viernes, la cadena CNN publicó nuevos detalles de una conversación telefónica entre Trump y Kevin McCarthy, el líder republicano en la Cámara Baja, ocurrida durante el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero. Según estos nuevos detalles, cuando McCarthy se puso en contacto con el presidente para que pidiera a sus seguidores que suspendieran el asalto, este se negó.

"Bueno, Kevin, supongo que esta gente está más enfadada por las elecciones que tú", le habría respondido Trump al parlamentario, luego de acusar a miembros antifascistas de liderar la insurrección. La republicana Jaime Herrera Beutler corroboró el contenido de la llamada e instó a los funcionarios cercanos al expresidente a que revelen todos los detalles de lo que saben.

Las posibilidades de que Trump sea condenado son bajas, ya que los demócratas necesitan 17 votos republicanos para conseguir la mayoría de dos tercios. Este sábado se filtró una carta del líder de la minoría republicana del Senado estadounidense, Mitch McConnell, en la que indicó a sus correligionarios que votará a favor de la absolución.