Última Hora

Italia y Bélgica dependen de sí mismas en la última jornada de la Liga de Naciones para ganar sus respectivos grupos y clasificarse así para la 'Final 4', para la que Francia obtuvo el billete el sábado, y que se disputará en octubre de 2021.

En Reggio Emilia, Italia, que llegaba al partido mermada por varias bajas importantes, derrotó a Polonia con goles del brasileño nacionalizado Jorginho de penal (27) y Domenico Berardi (84).

Polonia terminó con diez por la segunda amarilla a Jacek Goralski en el 77.

Gracias a esta victoria, Italia pasa a liderar el grupo A1 de esta competición, con 9 puntos, uno más que Holanda (2ª, 8), que venció poco antes 3-1 a Bosnia, y con dos más que Polonia (7), que baja del primer al tercer lugar.

El equipo italiano, el gran ausente del Mundial-2018, depende de sí mismo para clasificarse en la ultima jornada. Una victoria el miércoles en Bosnia, colista y que ya tiene seguro el descenso a la segunda categoría (Liga B), le permitirá jugar en octubre de 2021 la 'Final 4'.

Si no, todo dependerá del duelo del mismo día entre Polonia y Holanda en Chorzow.

Las opciones de Polonia, que llegaba a esta jornada como líder del grupo A1, han quedado reducidas y necesita vencer ese duelo ante la 'Oranje' y que Italia pierda en Sarajevo.

La victoria de Italia tiene más mérito para la oleada de bajas (Ciro Immobile, Marco Verratti, Leonardo Bonucci, Giorgio Chielline, Moise Kean...) que sufría para este partido, incluido su seleccionador, Roberto Mancini, en cuarentena tras dar positivo al covid-19.

Pese a todas las ausencias, Italia fue superior desde el principio y merecedora del triunfo.

"Estábamos en una situacion dificil, con bajas casi todos los días, pero Italia sale adelante siempre en los momentos de dificultad. Hoy lo hemos demostrado, hemos hecho un gran partido y fuimos superiores. Es una victoria importante, creo que somos una familia de verdad", declaró el atacante Andrea Belotti a la televisión Rai.

Triunfo in extremis de Dinamarca.

En el otro grupo de la primera categoría de la Liga de Naciones, el A2, Bélgica estuvo a cinco minutos de clasificarse para la 'Final 4', pero un penal transformado por el capitán Christian Eriksen en el descuento (90+2), permitió a Dinamarca derrotar por 2-1 a Islandia e impedir el pase de los Diablos Rojos.

Todo se decidirá el miercoles en Lovaina, en un duelo directo entre belgas y daneses, en el que los locales, que cuentan con dos puntos de ventaja en la clasificación, tendrán la ventaja de que con un empate les será suficiente para lograr el boleto.

En el mismo escenario que ese encuentro crucial, en Lovaina, el equipo que entrena Roberto Martínez dio buena cuenta de Inglaterra, que queda sin opciones de clasificarse tras perder por 2-0.

El duelo se decidió en la primera parte, cuando los belgas lograron sus dos goles, obra del joven Youri Tielemans (10) y del delantero del Nápoles Dries Mertens de un magnífico golpe franco directo (23).

Inglaterra dominó buena parte del partido, pero sin crear ocasiones muy claras de gol y las pocas que tuvo tampoco se mostró muy eficaz ante el arco defendido por Thibaut Courtois.

"Tuvimos siempre el partido controlado, aunque con 2-0 siempre puede ser peligroso que el rival marque y se meta en el partido, pero estuvimos cómodos y defendimos bien la portería de Courtois", destacó tras el partido Roberto Martínez.

El seleccionador inglés Gareth Southgate, destacó por su parte: "No nos gusta perder, pero este equipo tiene un gran crédito, porque siempre crearon peligro y defendimos con resiliencia".