Internacional

Israel vuelve a detener a prisionero palestino liberado tras huelga de hambre

La policía no indicó si Allan será liberado el 4 de noviembre o si las autoridades renovarán la detención administrativa.

Por AFP Agencia |NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

Israel volvió a poner en detención administrativa al abogado palestino Mohamed Allan, que en agosto había conseguido tras 60 días de huelga de hambre que dejaran de aplicarle este polémico régimen de arresto sin cargos ni juicio, anunció este miércoles la policía.

Allan fue arrestado el miércoles por la mañana en el hospital de Ashkelon (oeste), donde estuvo a punto de morir antes de que las autoridades israelíes suspendieran su detención administrativa.

La policía justificó la detención porque su estado de salud "ha mejorado", por lo cual podrá cumplir la orden de detención administrativa que corría hasta el 4 de noviembre.

La policía no indicó si Allan será liberado el 4 de noviembre o si las autoridades renovarán la detención administrativa.

Es probable que Allan vuelva a emprender la lucha contra la detención administrativa.

La víspera, el abogado palestino dijo que comenzaría una nueva huelga de hambre si lo volvían a encarcelar, según dijo su padre, Abu Mutir, a la AFP.

Mohamed Allan era casi desconocido antes de su huelga de hambre, que lo ha convertido en el símbolo de la lucha contra el régimen de detención administrativa.

Allan había sido detenido el 6 de noviembre de 2014 en base a "testigos e informaciones según los cuales estaba en contacto con un activista terrorista de la Yihad Islámica para cometer atentados de gran alcance", según fuentes de seguridad israelíes.

La Yihad Islámica, una organización considerada terrorista por Israel, asegura que el abogado es uno de sus miembros.

En agosto la huelga de hambre de Allan y la repercusión de su caso obligó a las autoridades israelíes a reaccionar y el Tribunal Supremo terminó suspendiendo la detención administrativa.

Allan suspendió la huelga de hambre, que le causó lesiones cerebrales.

Sin embargo, los jueces del Tribunal Supremo habían dejado en suspenso la cuestión de su eventual retorno a la detención administrativa si mejoraba su estado de salud.

Según el padre de Allan, el hospital de Ashkelon había autorizado su traslado al hospital de Naplusa, en Cisjordania.

"Lo detuvieron en el momento en que salía del hospital y lo trasladaron a Ramleh", en un suburbio de Tel Aviv.

"Insisten en que permanezca detenido hasta la expiración de la orden de detención administrativa", agregó.

La detención administrativa permite a las autoridades israelíes mantener en la cárcel a un sospechoso sin notificarle ninguna acusación durante seis meses, renovables indefinidamente.

Más de 300 palestinos se encuentran en detención administrativa, según diferentes fuentes.

En 2006, Allan había sido condenado a tres años de cárcel por sus actividades "tendientes a reclutar kamikazes", según fuentes de seguridad israelíes.

El caso del abogado palestino deja al gobierno en un dilema ya que por un lado no quiere ceder a la presión de un prisionero y por el otro teme una escalada de violencia si Allan llegara a morir durante una huelga de hambre.

Una ley adoptada en julio pasado, que permite alimentar por la fuerza a prisioneros en huelga de hambre, para enfrentar ese tipo de casos complicó aún más la situación.

Los médicos israelíes, indispensables para aplicarla, son hostiles a esa ley.