Última Hora

Israel reivindicó este jueves sus primeros ataques aéreos en años en Líbano, afirmando haber apuntado contra lugares de lanzamiento de cohetes tras disparos desde el sur de su país vecino hacia el norte israelí.

"Aviones de combate del ejército tomaron como blanco a lugares de lanzamiento e infraestructuras desde donde se dispararon cohetes en Líbano con el objetivo de aterrorizar", escribió el ejército israelí en un breve comunicado.

La aviación israelí bombardea de manera regular presuntas posiciones del movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza y también lleva adelante operaciones en la vecina Siria, donde ataca objetivos de elementos proiraníes.

Pero sus últimos ataques aéreos conocidos en Líbano se remontaban a 2014, confirmó a la AFP el ejército israelí.

El miércoles, tres cohetes fueron lanzados desde el sur de Líbano hacia el norte de Israel: dos de ellos cayeron en territorio israelí y el tercero no atravesó la frontera.

Poco después de esos disparos, el ejército israelí efectuó tres ataques en dirección del Líbano.

El ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, pidió que se envíe un "fuerte mensaje" a la Finul, la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano, desplegada en el sur del país en la frontera con Israel, según su oficina.

Presente en Líbano desde 1978, la Finul vigila desde 2006 la frontera israelí en coordinación con el ejército libanés y vela por la aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada tras la guerra que enfrentó a Israel y Hezbolá, movimiento armado libanés muy influyente en el sur y que no hizo comentarios sobre los disparos.