Israel está en estado de guerra este sábado, tras el lanzamiento de una ofensiva sorpresa del grupo islamista palestino Hamás, que disparó miles de cohetes e infiltró a combatientes en suelo israelí.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el país está "en guerra" tras los ataques sorpresa de Hamas este sábado. "El enemigo pagará un precio sin precedentes", prometió el mandatario en un mensaje de video, en el que reconoció que Hamás, que gobierna el enclave, lanzó "un ataque sorpresa criminal".

La escalada de violencia comenzó con una lluvia de cohetes lanzados desde diversos puntos de la Franja de Gaza a partir de las 6:30 de la mañana del sábado. El brazo armado de Hamas se atribuyó la responsabilidad de estos ataques y afirmó que se lanzaron miles de proyectiles.

El Ejército de Israel respondió con ataques aéreos dirigidos contra objetivos de Hamas en Gaza y también se enfrentó a milicianos infiltrados desde Gaza en territorio israelí, en una operación que involucró tierra, mar y aire.

Las fuerzas armadas israelíes informaron de la activación de sirenas en el sur del país, mientras la policía pidió a la población permanecer cerca de los refugios antibombas. Las sirenas fueron activadas también en Jerusalén, según periodistas de AFP.

El brazo armado de Hamás reivindicó el ataque de proyectiles y aseguró que se lanzaron más de 5.000 cohetes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que el grupo "inició un lanzamiento masivo de misiles desde la Franja de Gaza hacia el territorio israelí" y que los militantes lograron ingresar en "diferentes lugares" del territorio israelí. Aún no se comprende cómo lograron penetrar una de las fronteras más fortificadas del mundo.

Hasta el momento, se reportan al menos 40 ciudadanos israelíes fallecidos debido a los ataques, y más de 500 personas resultaron heridas, según los servicios de emergencia de Israel. Por otro lado, las autoridades palestinas han registrado 161 víctimas mortales en Gaza.

El ejército israelí informa que numerosos aviones de combate han bombardeado 17 objetivos militares de Hamas en la Franja de Gaza.