Última Hora

Una tortuga que se creía extinta fue descubierta en las Islas Galápagos, Ecuador.

El cambio climático y la acción humana sobre la naturaleza amenazan la permanencia de muchas especies, pero, de vez en cuando, la ciencia nos trae noticias positivas como esta.

Su nombres es Fernanda y pertenece a una especie de tortuga gigante, Chelonoidis phantasticus, que no se veía desde hace un siglo. La encontraron hace dos años, pero ahora los análisis genéticos lo han confirmado.

El siguiente paso que buscan dar los científicos es encontrar un macho de la misma especie para así asegurar su reproducción.

Según indicó a los medios locales el vicepresidente de Ciencia y Conservación de la ONG Galápagos Conservancy, este espécimen podría tener más parientes en la Isla Fernandina, la más occidental y remota del archipiélago ecuatoriano.

"Estamos planificando una gran expedición en el segundo semestre de este año a la Isla Fernandina, donde se han encontrado muestras de excrementos de tortugas, lo que abriga la esperanza de la existencia de otros individuos de la especie hallada, explicó el director del Parque Nacional Galápagos (PNG), Danny Rueda.