Internacional

Isla Grande de Hawai ha gastado 14,5 millones dólares en afrontar río de lava

En los últimos días, a medida que se acercaba al pueblo, la lava cubrió una carretera local, un cementerio y un cobertizo, además de la primera casa, pero no causó ningún herido.

24 de noviembre de 2014, 13:07 PM

San Francisco (EE.UU.), 24 nov (EFE).- El río de lava que desde junio avanza lentamente por la Isla Grande de Hawai (EE.UU.) ya ha costado a los contribuyentes hawaianos 14,5 millones de dólares en trabajos de prevención y reconstrucción, informaron hoy medios locales.

Según el diario "West Hawaii Today", la mayor parte de este dinero se ha dedicado a la "construcción de carreteras de emergencia" por las que puedan circular los vehículos de los bomberos y las fuerzas especializadas en caso de que sea necesario.

También se han destinado partidas a la reapertura de caminos y carreteras que habían quedado bloqueados por la lava, la construcción de nuevos senderos hacia zonas habitadas que viven bajo la amenaza de quedar aisladas y al establecimiento de nuevas estaciones de bomberos ubicadas estratégicamente para hacer frente a la lava.

Los casi 15 millones de dólares que ya se ha gastado el condado de Hawai, sumados a los destrozos que ocasionó en verano la tormenta tropical Iselle y los nuevos costes que se puedan derivar del río de lava, tendrán un fuerte impacto sobre la modesta economía de la "Isla Grande" de Hawai, indicó el periódico.

La lava surgió del interior del volcán Kilauea en junio y, desde entonces, se ha desplazado lentamente hasta que hace dos semanas engulló la primera casa y se situó a escasos metros del poblado de Pahoa, cuyos habitantes permanecen en alerta de evacuación.

Aun así, los últimos informes de los agentes de Defensa Civil indican que el avance de la lava se ha estabilizado en el flanco más cercano a la población y toda la actividad se concentra ahora en áreas más elevadas y próximas al cráter del volcán.

En los últimos días, a medida que se acercaba al pueblo, la lava cubrió una carretera local, un cementerio y un cobertizo, además de la primera casa, pero no causó ningún herido.

Hawai se encuentra en estado de emergencia por el avance de la lava desde el 5 de septiembre, 80 miembros de la Guardia Nacional se han desplazado a la isla y el Gobierno federal envió ayuda adicional la semana pasada.

Las erupciones del Kilauea, uno de los volcanes más grandes del mundo, son continuas desde 1983 y las autoridades vigilan el avance de la lava desde principios de junio.

La isla de Hawai, también conocida como la "Isla Grande" para diferenciarla del estado homónimo, es la más extensa de las ocho que forman este archipiélago del Pacífico.