Última Hora

Iota se debilitó rápidamente durante la madrugada de este martes y ya se cataloga como huracán categoría 1. 

Así lo muestra la más reciente actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) a las 6:00 a. m. de este martes.

El huracán mantiene vientos máximos de hasta 136 kilómetros por hora mientras avanza por el noroeste de Nicaragua a una velocidad de 15 kilómetros por hora, aproximadamente. 

A pesar de que ya bajó su intensidad, el NHC espera que el fenómeno produzca inundaciones, tormentas que ponen en peligro la vida y fuertes vientos en Centroamérica.

Actualmente el huracán avanza por el noroeste de Nicaragua, con dirección hacia Honduras. 

Iota sigue la misma trayectoria que el huracán Eta, que dejó más de 200 muertos y desaparecidos en América Central. Unos 2,5 millones de personas resultaron afectadas por el paso de Eta, según estimaciones oficiales.

Los fuertes vientos y los aguaceros inundaron los barrios bajos de Bilwi, que quedó sin electricidad horas antes de la embestida de Iota, observaron periodistas de AFP en el lugar.

Miles de pobladores fueron trasladados a albergues, mientras otros quedaron en sus frágiles viviendas de madera.

Honduras, Nicaragua y Guatemala realizan evacuaciones desde la semana pasada. El huracán afecta también a Panamá y a la isla colombiana de Providencia, que quedó incomunicada.

Al menos una persona murió en Providencia donde destruyó cerca del 98% de su infraestructura, informó el presidente colombiano Iván Duque en Twitter.

Observe todos los detalles en el video adjunto.