Última Hora

El huracán Iota se convirtió, hace pocos minutos, en categoría 5, máxima potencia en la escala de este fenómeno. 

Así lo confirmó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. 

La institución pronostica vientos catastróficos, tormentas que amenazan la vida humana y lluvias torrenciales para Centroamérica.

En este momento, el huracán se encuentra sobre el Mar Caribe con vientos sostenidos de 257 kilómetros por hora. 

Iota se traslada a una velocidad de 14 kilómetros por hora hacia el noreste de Nicaragua y este de Honduras, similar a la trayectoria de Eta.

El potente huracán podría tocar tierra el lunes por la noche en el litoral caribeño entre Nicaragua y Honduras, siguiendo un rumbo similar al de Eta, que a inicios de este mes dejó más de 200 muertos y 2,5 millones de afectados por inundaciones y deslaves. 

Las autoridades meteorológicas de Nicaragua prevén que el nuevo huracán impacte entre el Cabo Gracias a Dios, en la frontera con Honduras, y Prinzapolka, más al sur, cerca de la ciudad de Bilwi. 

Mientras que en Honduras, policías y militares desalojan en lanchas y helicópteros, por segundo día consecutivo, a decenas de miles de pobladores en el valle de Sula, en las proximidades de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, 180 km al norte de Tegucigalpa, ante inminentes inundaciones.