Última Hora

Las autoridades de Yakarta van a imponer a partir del lunes un nuevo confinamiento parcial, anunció el gobernador de la capital indonesia, Anies Baswedan, que dice temer el "colapso" de las infraestructuras sanitarias frente a la aceleración del número de enfermos de covid-19.

"La administración de Yakarta decidió usar el freno de emergencia y volver a aplicar medidas de restricción a gran escala", indicó el miércoles por la noche el gobernador de la megalópolis del sudeste asiático.

Las oficinas y los comercios de sectores no esenciales permanecerán cerrados, así como los lugares de ocio y de culto más importantes.

En los restaurantes y cafés, sólo estará permitida la venta para llevar y los transportes públicos circularán en servicio mínimo.

Yakarta ya estuvo bajo confinamiento parcial al principio de la epidemia en Indonesia. Estas medidas fueron suprimidas hace tres meses.

Pero estas últimas semanas, las cifras del nuevo coronavirus no dejan de dispararse en el archipiélago.

Sin estas medidas de emergencia, la capacidad máxima de los hospitales de la capital alcanzará su tope la semana que viene, advirtió el gobernador. "Después, las infraestructuras sanitarias de Yakarta colapsarán", agregó.

La capital indonesia ha registrado cerca de 50.000 casos de coronavirus, es decir una cuarta parte del total del país, y más de 1.300 fallecidos.

Los científicos estiman sin embargo que estas estadísticas oficiales están muy por debajo de la realidad, ya que el nivel de pruebas de diagnóstico en el país es uno de los más bajos del mundo.