Internacional

India: Estado le paga a sus niños para que defequen en baños y no al aire libre

Según cuenta la BBC, a cada niño que decida dar del cuerpo en un baño público se le paga una rupia, que equivale a 15 centavos de dólar. También se le paga con chocolates.

21 de septiembre de 2015, 10:08 AM

El estado indio de Ahmedabad procura mejorar los hábitoss sanitarios de sus habitantes, especialmente de sus niños.

Para eso sus autoridades decidieron invertir dinero para que los pequeños no defequen en las calles o espacios al aire libre, sino que lo hagan en baños.

Y es que en la India se estima que cerca de 600 millones de habitantes dan del cuerpo al aire libre; incluso, en espacios públicos.

Según cuenta la BBC, a cada niño que decida dar del cuerpo en un baño público se le paga una rupia, que equivale a 15 centavos de dólar. También se le paga con chocolates.

Lo que se busca no solo es evitar que se repitan escenas tan cotidianas como las de hombres y mujeres defecando en arbustos u orillas de las líneas del tren, sino también evitar la propagación de enfermedades como la diarrea, que al año mata a 200.000 niños indios.

El sitio explica que las moscas que pululan alrededor de los excrementos, luego tienen contacto con los alimentos de los humanos. También ocurre que las heces terminan en ríos y arroyos donde muchos pobladores sacan el agua para alimentarse o bañarse.

"Hemos construido baños públicos pero la gente todavía no los usa", indicó a la BBC Anil Prajapati, presidente de la Organización de Desarrollo Sanitario de Gujarat.

Esto pasa por un tema cultura o por la existencia de mitos, como los que aseguran que dentro de los baños hay brujas o secuestradores de niños.

Pero este esquema estatal está siendo aprovechado por quienes ven en sus necesidades fisiológicas una forma de vida.

La BBC cuenta la historia de una niña de cinco años, que ante la imposibilidad de contar con un baño en el reducido espacio donde vive junto con sus papás y dos hermanos acude regularmente a los baños instalados en diferentes partes de la ciudad.

La pequeña obtiene una rupia cada vez que usa el baño público y sus quedan consignadas en una tarjeta. El dinero lo recibe al finalizar el mes. Ella aseguró que desea el dinero para ir a la escuela.