Hillary Clinton o Donald Trump necesitan 270 votos electorales para ganar las elecciones
Esto sucede porque en los Estados Unidos no es el voto popular el que da un ganador en las elecciones, el triunfador es elegido en el Colegio Electoral, que representa el voto popular.
El 8 de noviembre más de 200 millones de estadounidenses pueden acercarse a las urnas para elegir un nuevo presidente. Quien resulte ganador necesita 270 de los 538 votos electorales para mudarse a la Casa Blanca.
Lea también: Las seis últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos
¿Cómo es que entre más de 200 millones solo se necesitan 270 votos electorales para ser elegido?
Esto sucede porque en los Estados Unidos no es el voto popular el que da un ganador en las elecciones, el triunfador es elegido en el Colegio Electoral, que representa el voto popular.
Lea también: Donald Trump: el no político que busca la presidencia
El Colegio Electoral está conformado por 538 electores que representan a los 50 estados del país en la votación final.
Cada estado cuenta con un número de electores igual al número de representantes que tienen en el Senado y en el Congreso, además de tres representantes del Distrito de Columbia, apuntó Roy Mora, intercionalista de la Universidad Nacional (UNA).
Estos representantes “normalmente se comprometen a votar por quién fue elegido en la elección popular”, aseguró Mora.
Lea también: Hillary Clinton, una carrera dedicada a la política
La ruta al Colegio Electoral
Tal y como se explicó con anterioridad son los 538 representantes del Colegio Electoral quienes tienen el voto final a la hora de instalar a un candidato en lo más alto del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos.
Lea también: Electorado estadounidense sigue transformándose y cambiando su cara
Pero antes de que estas personas puedan votar el 19 de diciembre, la maquinaria electoral ha estado moviéndose desde meses atrás.
Si bien es cierto hay una gran cantidad de partidos políticos, la competencia por la silla presidencial se decanta entre el Partido Republicano y el Demócrata.
Del grupo restante solo el Partido Libertario, representado por el candidato Gary Johnson, aparece en las boletas de los 50 estados. Jill Stein, candidata del Partido Verde, asoma en las papeletas de suficientes estados para alcanzar la mayoría de los votos electorales, mientras que al menos 24 partidos y candidatos estarán presentes en las boletas electorales de uno o varios estados.
La cara demócrata, Hillary Clinton fue ratificada en la convención demócrata, mientras que Donald Trump recibió su ratificación como carta republicana en la convención de su partido.
Una vez que el 8 de noviembre se dé el voto popular se conocerá ganador de carrera presidencial, porque si bien es cierto los representantes al Colegio Electoral no están obligados a votar en conjunto con la elección popular, esta es la norma desde el siglo tras anterior.
Lea también: Frases destacadas de Hillary Clinton y Donald Trump
Estados como California (55 ), Tejas (38), Florida (29), Illinois (20), Pennsylvania (20) y Nueva York (29) se vuelven clave en la elección por la gran cantidad de votos electorales que representan.
Además de estos estados están los llamados en disputa (swing states en inglés), que son aquellos donde es difícil determinar un favorito, por lo cual los candidatos realizan un esfuerzo extra en estos sitios a la hora de planear sus campañas.
Para este 2016 sitios especializados como Politico citan a Colorado, Florida, Iowa, Michigan, Nevada, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Pennsylvania, Virginia y Wisconsin como estados pendulares.
Una vez que los delegados hayan votado, estos votos deben llegar al Senado el 28 de diciembre, para ser contados el 6 de enero. Finalmente el 20 de enero del 2017 toma el poder el candidato electo.
En caso de un empate en el Colegio Electoral, será el Congreso el encargado de escoger el nuevo mandatario.