Por AFP Agencia |6 de marzo de 2024, 20:59 PM

El movimiento islamista palestino Hamás afirmó el martes que "rechaza" y "lamenta" el informe publicado por la ONU sobre los actos de violencia sexual cometidos durante el ataque del 7 de octubre en Israel.

Las acusaciones sobre violaciones y violencias sexuales cometidas por miembros de Hamás durante ese ataque son "falsas" y "infundadas", aseguró el movimiento en un comunicado.

El informe de la representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos, Pramila Patten, "no documentó ningún testimonio de lo que ella llama las víctimas de estos casos", agregó Hamás.

"Se basó en instituciones israelíes, soldados y testigos, que fueron elegidos por las autoridades de ocupación para intentar demostrar esta acusación falsa, que fue refutada por todas las investigaciones", subrayó.

El informe, publicado el lunes, aseguró haber encontrado "motivos razonables para creer que hubo violencia sexual relacionada con el conflicto" el 7 de octubre.

Según el informe, las agresiones tuvieron lugar en al menos tres ubicaciones diferentes y "en la mayoría de estos casos, las víctimas fueron primero violadas y luego asesinadas, y al menos dos de ellos se refieren a la violación de cadáveres de mujeres".

La ONU ha enfrentado críticas por reaccionar demasiado lentamente a las acusaciones de Israel de violación y violencia sexual cometidas por combatientes de Hamás durante el ataque del 7 de octubre y contra los rehenes que tomó.

El ataque de Hamás causó unos 1.160 muertos en Israel, la mayoría de ellos civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

La ofensiva de represalia de Israel en Gaza mató al menos a 30.631 personas, la mayoría mujeres y niños, según el ministerio de salud de Gaza, territorio palestino gobernado por Hamás.

Los combatientes del movimiento islamista tomaron unos 250 rehenes, 130 de los cuales permanecen en Gaza, incluidos 31 que se presumen muertos, según Israel.