Por AFP Agencia |2 de octubre de 2022, 10:39 AM

Mánchester, Reino Unido | Con tripletes del noruego Erling Haaland y de Phil Foden, el Manchester City salió victorioso por un espectacular 6-3 en el derbi ante el Manchester United, este domingo en el partido estelar de la novena jornada de la Premier League.

Con 20 puntos, el City, segundo clasificado, vuelve a colocarse a un punto del líder Arsenal, que el sábado había vencido 3-1 al Tottenham (3º), mientras que el Manchester United es sexto, a ocho puntos ahora del City y descolgado a nueve unidades de la cabeza de la clasificación.

Fue un partido casi perfecto para los 'Citizens', que se apoyaron en el estado de forma de Phil Foden (tres goles) y de Kevin De Bruyne (dos asistencias), pero sobre todo en el olfato de Haaland, implicado directamente en cinco de los seis goles de su equipo, con un triplete y dos asistencias.

Antes del descanso, el City ganaba ya 4-0 con dos goles de Foden (minutos 8 y 44) y dos de Haaland (34 y 37).

El brasileño Antony acortó en el 56 para los visitantes, antes de que Haaland (64) y Foden (73) pusieran de nuevo una enorme distancia en el marcador, que en la recta final el francés Anthony Martial (84 y 90+1 de penal) se encargó de maquillar, dejando la derrota en un más honroso 6-3.

"No está nada mal. Hemos marcado seis goles. Es increíble, ganar en casa y marcando seis goles, es algo precioso", saboreó Haaland tras su primer derbi de Mánchester. "Siempre queremos ir arriba y atacar. Es lo que me gusta de este equipo", apuntó.

Haaland, líder destacado de la tabla de anotadores de la Premier League, ha marcado ya catorce goles en ocho partidos ligueros disputados esta temporada, en la que llegó a Inglaterra procedente del Borussia Dortmund alemán. Un ratio por ahora claramente superior al de sus tres años en la Bundesliga, donde ya había deslumbrado por su efectividad.

Los hinchas del Etihad Stadium le aclamaron una vez más. Han podido verle marcar nueve veces en sus tres últimos partidos en ese recinto.

- Lesión de Varane -

Foden había abierto el marcador en el minuto 8, solo en en el área entre Raphael Varane y Christian Eriksen, rematando un centro de Bernando Silva (1-0, 8).

Haaland (1,95 m) aprovechó su altura a la media hora para saltar una decena de centímetros más alto que Scott McTominay (1,93 metros) y poner el 2-0 en el 34. Tres minutos más tarde, aprovechó un pase brillante de De Bruyne al segundo palo para establecer el tercero y luego el noruego dio el pase para que Foden firmara el 4-0 en el 44.

En el 40, Varane había sido sustituido en el Manchester United por un problema en el tobillo izquierdo que le dejó cojeando, lo que le disparó la preocupación, a siete semanas del Mundial de Catar-2022.

En la segunda parte, Haaland consiguió el tercero de la tarde a centro del español Sergio Gómez, tras una nueva gran combinación colectiva de los 'Citizens' (5-1, 64). El gol poco antes (56) de Antony para el United se convirtió en una anécdota.

Haaland tuvo tiempo para brindar una nueva asistencia de oro a Foden (6-1, 72) y el United, con el doblete final de Martial (84, 90+1) suavizó ligeramente la decepción.

Por su contundencia, esta derrota supone un baño de realidad para el Manchester United, que dejó al descubierto sus carencias en un partido de extrema importancia en el plano anímico.

El resultado y la imagen hacen recordar al partido perdido por el United por 4-0 en Brentford a mediados de agosto. Entonces los hombres de Erik Ten Hag recibieron cuatro goles en apenas 35 minutos.

Este domingo se disputa otro partido en la novena jornada inglesa, entre Leeds (13º) y Aston Villa (14º).

El lunes se cerrará la jornada con el duelo vecinal entre el sorprendente colista Leicester y el penúltimo de la tabla, el Nottingham Forest.