Por AFP Agencia |8 de marzo de 2022, 10:14 AM

London, Reino Unido | Aún no ha justificado los 120 millones de euros de su fichaje, pero Jack Grealish se hace poco a poco con una plaza en el elenco de estrellas del Manchester City, que cuenta con el joven talento para conquistar al fin la deseada Liga de Campeones, cuyo pase a cuartos debe confirmar el club inglés el miércoles (20h00 GMT). El equipo que entrena Pep Guardiola tiene todo a favor para superar los octavos, después de haber ganado 5-0 en la ida al Sporting en Lisboa.

Hasta ´no hace mucho, los observadores más severos del fútbol británico no hubiesen dudado de calificar de "fiasco" un fichaje que tanto por lógica como por el monto desafiaban el entendimiento.

Un jugador que prefiere conducir el balón, driblar y provocar faltas no parecía el mejor complemento para el sistema de Guardiola, basado en la velocidad en el pase para sorprender al rival.

La etiqueta de "jugador inglés más caro de la historia" también parecía una pesada carga para un futbolista que a sus 25 años tenía cero experiencia europea y apenas 12 internacionalidades con Inglaterra.

El mismo Grealish acabó admitiendo su frustración por no cumplir las expectativas en sus primeros meses como 'Citizen'.

"Adaptarme al nuevo entrenador y a mis nuevos compañeros me ha sido mucho más difícil de lo que hubiese pensado", reconoció a comienzos de diciembre en una entrevista al diario The Telegraph.

"Siempre me he considerado como un electrón libre", añadió en referencia a la libertad de juego que tenía cuando era el ídolo en el Aston villa, pero "aquí es más estructurado y completamente diferente".

"A eso me refiero cuando hablo de 'adaptarme'", insistió.

- Olvidarse de las estadísticas -

En un fútbol que cada vez se parece más a los deportes norteamericanos en la obsesión por medir el rendimiento de los deportistas a través de las estadísticas, a Grealish se le podría echar en cara que apenas sume hasta ahora dos goles y tres asistencias, contando todas las competiciones.

"Al principio, pensaba que tendría más el balón y que daría más pases decisivos, marcaría más goles, pero no es así como funciona", deploró el talentoso centrocampista.

Un discurso que llegó incluso a molestar un poco a Guardiola: "Actualmente, los futbolistas solo juegan por sus estadísticas, pero es el mayor error que pueden cometer", declaró el catalán la semana pasada.

"Las estadísticas son solo una parte de la información que tenemos, pero hay jugadores que hacen mejor al equipo sin figurar en las estadísticas", defendió.

Pero incluso un vistazo rápido a sus números revela que Grealish no está tan mal, sobre todo teniendo en cuenta que las rotaciones en el City han reducido su tiempo de juego.

Con 2,1 asistencias por partido de media, solo le supera en este aspecto del City el belga Kevin de Bruyne.

- Sentirse legitimado -

También recibe 2,3 faltas por partido, la mayoría de ellas cercanas al área, lo que le convierte en el 5º jugador de la Premier League en este aspecto del juego y también es el futbolista del campeonato inglés que más veces entra en el área rival con la pelota controlada, superando al egipcio del Liverpool Mohamed Salah, que ha jugado 750 minutos más que Grealish.

Excelente el pasado domingo contra el Manchester United, su contribución fue decisiva, pese a no marcar ni asistir, en la clara victoria 4-1 en el derbi.

"En términos de toma de decisión, de conservación del balón, de atraer dos o tres rivales hacia él para dar más espacio a otros jugadores, lo que ha hecho ha sido excepcional", le elogió Guardiola, para quien solo le falta una cosa a Grealish para acabar de brillar: sentirse al fin legitimado en el equipo y ser un poco más "egoísta".

"El día que entienda que, en el último tercio del campo, 'ese balón es para mí'... Es tan generoso la mayor parte del tiempo. Debe entender cuándo dar un pase y cuando tomar riesgos. Cuando vemos a Phil (Foden) o Riyad (Mahrez) en esos momentos se dicen 'ese balón es para mí'. Es la siguiente etapa que Jack debe superar", detalló.

Cuando llegue ese día, Grealish se convertirá al fin en el arma mortal que el City espera de él para conquistar Europa.

Ausente en Lisboa por lesión, Grealish debería tener el miércoles una ocasión para demostrar su mayor protagonismo en el juego del City.

- Alineaciones probables:

City: Ederson - Joao Cancelo, Stones, Laporte, Zinchenko - Bernardo Silva, Fernandinho, Gündogan (o De Bruyne) - Sterling, Gabriel Jesus, Grealish. DT: Pep Guardiola (ESP).

Sporting: Adán - Inácio, Coates, Feddal - Pedro Porro, Ugarte, Essugo, Matheus Reis - Sarabia, Slimani, Nuno Santos. DT: Ruben Amorim (POR)

Árbitro: Halil Umut Meler (TUR)