Por AFP Agencia |25 de enero de 2016, 5:28 AM

Francia y Gran Bretaña manifestaron el lunes su determinación a seguir combatiendo al grupo Estado Islámico (EI), que amenazó nuevamente a los dos países en un violento vídeo y prepara ataques "a gran escala" en Europa, según Europol.

Dos meses después de los atentados que dejaron 130 muertos y cientos de heridos el 13 de noviembre en París, el vídeo del EI, sumamente violento y con un título explícito ("Mátenlos donde los encuentren"), muestra a los autores de esos ataques -cuatro belgas, tres franceses y dos iraquíes- decapitando o matando a balazos a rehenes.

En francés y en árabe, varios de ellos amenazan a los países de la coalición anti-EI, empezando por Francia y Gran Bretaña. Las cabezas del presidente y el primer ministro franceses, François Hollande y Manuel Valls, y del primer ministro británico, David Cameron, aparecen en el vídeo como blancos.

"Nada nos asustará, ninguna amenaza hará dudar a Francia acerca de lo que debe hacer en el combate contra el terrorismo", replicó Hollande en Nueva Delhi, donde realiza una visita. "Esas imágenes no hacen más que descalificar a los autores de esos crímenes", agregó.

Con 38 caza-bombarderos en la región, el ejército francés participa activamente en la campaña de bombardeos aéreos contra el EI en Irak y en Siria.

Con la misma airada reacción, David Cameron calificó ese vídeo, a través de un portavoz, de "propaganda de un grupo terrorista" que "está claramente en declive y retirada".

El EI, objeto de intensos ataques desde hace varios meses, trata de dar una imagen todopoderosa a fin de preservar su capacidad de reclutamiento, según expertos y oficiales occidentales.

Pero, incluso debilitada militarmente, la organización tiene "capacidad de combate para llevar a cabo una nueva campaña de ataques a gran escala con un foco particular en Europa", advirtió el lunes el director del ente policial europeo Europol, Rob Wainwright.

Los analistas de Europol están convencidos de que el EI "prepara nuevos ataques (...) en los Estados miembros de la UE, y en particular en Francia", según un informe presentado el lunes por Wainwright en Amsterdam.

- 'Golpear, golpear más y más' -
El vídeo difundido el domingo no aporta verdaderamente nada nuevo, pero es mucho más brutal y confirma que el EI en su más alto nivel estuvo detrás de los atentados de París.

El hecho de que "todos esos tipos que dediquen tiempo a grabar un mensaje en el que decapitan y al mismo tiempo amenazan a Francia demuestra que todo eso está orquestado por el propio centro del EI", estima Raffaello Pantucci, experto del Royal United Services Institute (RUSI) de Londres.

En la última entrega de su revista en inglés Dabiq (número 13), el grupo yihadista presentaba ya una foto escenificada de los nueve autores de los atentados vestidos con ropa militar en Siria. El vídeo sobrepasa empero un nuevo tope en el simbolismo mórbido al personalizar como nunca antes los ataques.

"Se ve en él tipos entrenados que asesinan brutalmente, dicen sus últimas voluntades y después se van a cometer sus ataques terroristas", "esto es nuevo", afirma Pantucci.

Las imágenes van acompañadas de cantos en francés, uno de los cuales, que suena como un rap, enumera los lugares de atentados perpetrados en París en 2015.

"Esas provocaciones odiosas aumentan nuestra resolución, mi resolución de proteger a los franceses (...) y también de golpear, golpear más y más a esta organización, que nos amenaza y mata a nuestros hijos", dijo François Hollande.

Según París, la coalición dirigida por Estados Unidos ha matado 22.000 yihadistas desde el comienzo de la campaña de bombardeos aéreos contra el EI, en agosto de 2014.

La organización yihadista tiene actualmente unos  35.000 combatientes, y por lo menos 12.000 de ellos son extranjeros. 

Ante la amenaza de atentados, Hollande prepara nuevas medidas de seguridad, algunas de las cuales, como la prolongación del estado de emergencia, preocupan en su propio campo, e incluso en el Consejo de Europa, cuyo secretario general, Thorbjørn Jagland, manifestó el lunes su "preocupación" al respecto y pidió "garantías" del "respeto de las libertades fundamentales".