Última Hora

Un extenso flujo de lava del volcán de Pacaya, en el sur de Guatemala, amenaza con alcanzar a una comunidad asentada en las faldas del coloso poniendo en riesgo a casi 1.800 pobladores, informó este martes una fuente de Protección Civil.

El río de lava ha avanzado a consecuencia de la intensa actividad eruptiva de casi dos meses del Pacaya, situado 25 km al sur de la capital, alcanzando los 2.400 metros de longitud hacia el oeste del cono volcánico, explicó a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La lava ha puesto en riesgo a la comunidad El Patrocinio, en el municipio de San Vicente Pacaya, que junto a otros poblados cercanos al volcán cuenta "con sistemas de alerta" y "sonidos de prevención de alarma para evacuar" de ser necesario, agregó el funcionario.

Según la Conred y el estatal Instituto de Vulcanología, el flujo de lava se encuentra a 1,5 km de distancia de El Patrocinio y avanza entre 50 y 60 metros al día.

En caso de ocurrir una evacuación, "hay 14 centros que están previstos (para) funcionar como albergues" en San Vicente Pacaya y los otros municipios de Amatitlán y Villa Canales, que comparten la jurisdicción de este volcán de 2.552 metros de altura, añadió De León.

Hace una semana, ráfagas de viento provocaron una lluvia de ceniza en regiones al norte del macizo, incluyendo Ciudad de Guatemala, lo que obligó a cerrar por un día el aeropuerto La Aurora, el único internacional del país.

El Pacaya registró una potente erupción el 27 de mayo de 2010 que causó la muerte de un periodista de televisión mientras cubría la noticia. Además provocó daños en cultivos.

Junto al Pacaya, en Guatemala se encuentran activos los volcanes de Fuego (suroeste) y Santiaguito (oeste). El país tiene una treintena de volcanes.