Por AFP Agencia 7 de noviembre de 2026, 10:38 AM

El expresidente de Paraguay Santiago Peña, destituido y arrestado el viernes por su presunta vinculación con la crisis bancaria que afecta a millones de ahorristas, comenzó a ser indagado este sábado, informó el Ministerio Público Fiscal.

La crisis estalló el martes, cuando el Banco Central del Paraguay (BCP) intervino al Ueno Bank por problemas de solvencia y dejó a millones de clientes sin acceso a sus depósitos.

Peña, investigado por lesión de confianza, tráfico de influencias y administración en provecho propio, fue ingresado a la Fiscalía por una puerta lateral pasadas las 11:00 locales.

El fiscal Christian Benítez, a cargo de la investigación, dijo que en la indagatoria se le expondrán hechos y pruebas y que durante la tarde del sábado podría ser formalmente acusado.

El exmandatario pasó la noche bajo custodia en el Regimiento Escolta Presidencial, después de ser retirado de su residencia, frente a la cual manifestantes exigían que fuera enviado a una cárcel común.

"Queremos verle preso al responsable de esta desgracia. ¡Cárcel para Peña!", dijo a la AFP Macarena Chilavert, una abogada de 33 años, en las inmediaciones de la fiscalía.

También está citado a declarar el expresidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Carvallo, quien permanece bajo arresto.

La crisis del Ueno Bank afecta directamente a casi tres millones de cuentas, incluyendo pensionados, empresas públicas y privadas, además de la propia Conmebol.

Colapso bancario

La intervención del banco provocó fuertes protestas que fueron reprimidas por la policía con camiones hidrantes y gases lacrimógenos.

Peña, del Partido Colorado, fue arrestado menos de una hora después de haber sido destituido mediante un acelerado juicio político en el Senado.

En paralelo, el entonces vicepresidente Pedro Alliana asumió la Presidencia, concentrando sus esfuerzos en responder al colapso bancario que precipitó la caída de su antecesor.

Leila Cosini, estudiante de 28 años afectada por la crisis, expresó su preocupación por la pérdida de acceso a sus ahorros depositados en la entidad financiera.

"Descalabro financiero"

Tras asumir el cargo, Alliana prometió que los afectados por el "descalabro financiero" serán compensados y ordenó medidas inmediatas para atender a los ahorristas, priorizando a los sectores más vulnerables.

El Banco Central del Paraguay informó que ya devolvió depósitos a cerca de 1.200.000 ahorristas y que el proceso continuará durante la próxima semana.

Además, las autoridades difundieron una lista de entidades financieras habilitadas para operar durante el fin de semana.

La crisis financiera domina el debate público en Paraguay, entre la incertidumbre por los depósitos y el enojo ciudadano contra el expresidente.

Alliana inició su gestión con reuniones ministeriales y cambios en el gabinete. Entre ellos, designó a Ariel Martínez como ministro del Interior y nombró un nuevo ministro de Obras Públicas.

El mandatario reiteró que los afectados serán compensados y exigió resultados inmediatos a su equipo de gobierno.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó a Alliana y expresó su disposición a trabajar de manera abierta y cooperativa con el nuevo gobierno paraguayo.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos calificó a Paraguay como un "socio regional estratégico" y manifestó su respaldo a la nueva administración.

Alliana deberá completar el mandato presidencial hasta agosto de 2028.

Tras perder el respaldo del sector liderado por Horacio Cartes, Peña fue destituido por 44 votos a favor y una ausencia en el Senado, convirtiéndose en el segundo presidente paraguayo removido mediante juicio político desde el retorno de la democracia.

La destitución presidencial tiene antecedentes en Paraguay. En 2012, el Senado removió al expresidente Fernando Lugo mediante un proceso político acelerado por supuesto mal desempeño de sus funciones.