Exguerrillero Pastora califica de "payasada" acción de Costa Rica e Interpol
El exguerrillero nicaragüense Edén Pastora calificó este viernes como una "payasada" la forma en que Costa Rica e Interpol jugaron con su nombre y "su honra"...
El exguerrillero nicaragüense Edén Pastora calificó este viernes como una "payasada" la forma en que Costa Rica e Interpol jugaron con su nombre y "su honra", al incluirlo en la lista de los "criminales más buscados" del mundo.
Eso fue "una payasada que no tenía forma, pies, ni cabeza" y "sin ningún fundamento legal", afirmó Pastora a la AFP, tras conocer la decisión de Interpol de excluirlo de la lista, en la que figuró por casi tres semanas por petición de Costa Rica.
Pastora consideró una "locura" que Interpol haya aceptado poner su nombre en la lista, cuando "todo el mundo sabe donde trabajo y vivo".
"Me trataron como (si fuera un criminal similar) a Pablo Escobar", cuestionó el exguerrillero de 77 años, en alusión al narcotraficante colombiano "más buscado del mundo", ya fallecido.
Interpol ordenó en diciembre pasado la captura de Pastora por los cargos de "usurpación de bienes de dominio público e infracción a la ley forestal" en una zona fronteriza que está en disputa entre Costa Rica y Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desde el 2010.
El litigio gira en torno a un pequeño humedal ubicado en el extremo este del fronterizo río San Juan, que los dos países reclaman como parte de su territorio ante la CIJ.
Costa Rica promovió su captura con el argumento de que Pastora había violado supuestamente su territorio durante las obras de dragado que realiza en el río San Juan, de soberanía nicaragüense, por orientaciones del presidente Daniel Ortega.
El pasado 26 de diciembre la policía de Nicaragua pidió a Interpol anular la orden por considerar que el organismo procedió sin verificar la información.
Este viernes Interpol confirmó a Costa Rica que aceptó la petición nicaragüense por tratarse de "un político de otro país cuyos actos fueron realizados en ejercicio de sus funciones".
"Lo que me extraña es que Interpol no haya hecho ese análisis antes" y haya permitido que se violaran "mis derechos humanos", dijo Pastora, quien asegura que la acción ofendió su "honra" y la de su familia.
"Ahora espero la rectificación, la disculpa y el castigo (del funcionario de Interpol) que aceptó soborno", para actuar "sin fundamento", recriminó el político nicaragüense.
Pastora saltó a la fama el 22 de agosto de 1978 durante la toma que un grupo de guerrilleros sandinistas realizaron al Palacio Nacional, en el marco de la lucha contra el régimen somocista.