Internacional

Exguardia nazi es acusado de complicidad de miles de asesinatos en campos de concentración

Si el acusado es procesado, este sería sin duda uno de los últimos juicios contra un antiguo militar o guardia de un campo nazi.

Por AFP Agencia |18 de abril de 2019, 8:59 AM

La justicia alemana abrió el jueves la vía a un proceso contra un exguardia SS de un campo de concentración, de 92 años, por complicidad en miles de asesinatos de judíos al final de la Segunda guerra mundial.

El nonagenario, Bruno Dey, fue imputado por la fiscalía de Hamburgo por haber contribuido a los asesinatos de 5.230 presos, cometidos cuando era guardia "entre agosto de 1944 y abril de 1945" del campo de Stutthof en el norte de Polonia, cerca de Gdansk. Tenía entonces 17 años.

Le corresponde ahora al tribunal local decidir si el acusado es procesado, lo que sería sin duda uno de los últimos juicios contra un antiguo militar o guardia de un campo nazi.

La tarea del acusado consistía en "impedir la fuga, la revuelta o la liberación de los presos" judíos del campo, condenados a ser exterminados con un tiro en la nuca o mediante Zyklon B (gas utilizado en los campos de concentración), según la acusación.

Como tal, fue un "engranaje en la maquinaria asesina, en pleno conocimiento de causa", agrega la fiscalía.

Unas 65.000 personas murieron en el campo de Stutthof, esencialmente mujeres judías de los países bálticos y de Polonia.