Por Bárbara Marín |26 de marzo de 2023, 8:23 AM

Un estudio realizado por mBio, una revista de la Sociedad Americana de Microbiología, ha revelado que las ratas salvajes de la ciudad de Nueva York han estado expuestas al virus SARS-CoV-2 y que son susceptibles a la infección de variantes Alfa, Delta y Ómicron.

Los expertos en biología procesaron muestras de 79 ratas mediante estudios virológicos y secuenciación genómica, en donde se logró encontrar un posible vínculo con los virus que circulaban entre los humanos durante las primeras etapas de la pandemia de COVID-19. De esos 79 roedores, 13 dieron positivo, es decir, el 16,5%. 

El problema de presencia de ratas en la ciudad de Nueva York no es un tema nuevo; de hecho, se conoce que este lugar concentra aproximadamente 8 millones de ratas salvajes, las cuales interactúan ampliamente con los humanos. 

“Nuestros hallazgos resaltan la necesidad de un mayor seguimiento del SARS-CoV-2 en las poblaciones de ratas para detectar una posible transmisión zoonótica secundaria a los humanos”, dijo el investigador principal del estudio, Henry Wan, Ph.D., profesor y director del Centro de Influenza y Enfermedades Infecciosas Emergentes. 

“En general, nuestro trabajo en este espacio muestra que los animales pueden desempeñar un papel en las pandemias que afectan a los humanos, y es importante que sigamos aumentando nuestra comprensión para que podamos proteger la salud humana y animal”, acotó Wan.