Internacional

Estudian pastilla para borrar los malos recuerdos

Científicos de EE.UU. anulan experiencias desagradables con un medicamento que se utiliza para tratar el cáncer,...

Por Agencias internacionales 17 de enero de 2014, 4:12 AM

La huella emocional que deja un acontecimiento traumático, podría ser borrada a través de una terapia que hoy solo se encuentra en un bálsamo, el inhibidor HDAC2; así lo publicó el medio ABC.es.

Pero ¿cómo manipular el cerebro para borrar los malos recuerdos y respetar el resto? ¿Se puede conseguir una amnesia a la carta?, Por ahora solo hay éxitos parciales, así lo demostraron un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos.

En un experimento con ratones, ellos lograron borrar experiencias desagradables con el fármaco. Este medicamento, consigue que la memoria sea más maleable en determinadas condiciones, así lo expusieron sus autores en la revista Cell.

El estudio consistió en fabricarle malos recuerdos a los ratones: les enseñaban que si pisaban una zona de su jaula recibirían una descarga eléctrica. Al repetir la descarga muchas veces, el cerebro grababa esta advertencia y nuca más volví a pisar la zona; hasta que les daban el medicamento, entonces los ratoncitos olvidaron lo aprendido y volvían a pisar la zona peligrosa.

La idea es utilizarla en pacientes para mejorar los resultados de la psicoterapia, pero solo funciona cuando la experiencia desagradable es muy reciente, es decir, actúa antes de 24 horas.    

El medicamento logro borrar el recuerdo de las descargas eléctricas cuando se produjo 24 horas antes. En ratones, con recuerdos de 30 días fue imposible eliminar por completo el miedo.

Este fármaco eleva la presencia de unas enzimas relacionas con los genes de la memoria, así facilita la formación de nuevos recuerdos y a sobreescribir sobre los antiguos.

La familia de los inhibidores de la HDAC2, no es una medicina desconocida sino que está autorizada para el tratamiento del cáncer y los autores del estudio consideraron probarlo en un ensayo clínico frente al síndrome de estrés postraumático.