Por Daniel Céspedes |4 de abril de 2016, 5:04 AM

Una amplia investigación, que reunió a 370 periodistas de 70 países, dio a conocer cómo miles de personas utilizaban el bufete panameño Mossack Fonseca para presuntamente ocultar sus fortunas en paraísos fiscales.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), organismo clave en el desarrollo de esta información, explicó en un video publicado en YouTube quiénes son las víctimas detrás de esta noticia.

De acuerdo con ICIJ, “empresas que usan paraísos fiscales offshore fueron acusadas de suministrar combustible a la fuerza aérea siria”, la cual “ha arrojado una lluvia de muerte sobre más de 21.000 civiles” en los últimos tres años.

Al parecer, Mossack Fonseca ayudó a que estas empresas siguieran operando mientras ocurrían bombardeos en Siria.

También, “en Rusia, empresarios han secuestrado niñas huérfanas tan jóvenes como de 13 años. Las han violado y se las han vendido a otros con fines sexuales. Uno de los presuntos cabecillas era cliente de Mossack Fonseca”, indicó ICIJ.

“Cuando la empresa (Mossack Fonseca) descubrió que su cliente era pedófilo, decidió que no tenía obligación jurídica para denunciar sus actividades offshore a las autoridades”, añadió el Consorcio.

Asimismo, “en Uganda, una empresa que quería vender un yacimiento petrolífero potencial, le pagó a Mossack Fonseca para que ayudara a evitar el pago de $400 millones en impuestos”.

“En Uganda, un país donde una de cada tres personas vive con menos de $1.25 por día, $400 millones representan más que el presupuesto anual del gobierno para la salud”. 

Lo invitamos a ampliar esta información observando el video adjunto, tomado del perfil de Facebook Clases de Periodismo.