Última Hora

El balance total de casos diagnosticados de coronavirus en España aumentó en más de 12.000 en las últimas 24 horas, un récord desde el inicio de la pandemia, según el parte diario del ministerio de Sanidad difundido este viernes.

Después de que en las últimas semanas se rondaran incrementos diarios de entre 7.000 y 8.000 casos en el total, e incluso más de 10.000 el jueves, la cifra representa una aceleración en el país, que el lunes pasado se convirtió en el primero de la UE en superar la barrera de los 500.000 casos diagnosticados.

Ni siquiera en los meses álgidos de marzo y abril se reportaron tantos casos de un día para otro.

Con esto, el total de casos de coronavirus diagnosticados en España desde que comenzó la pandemia asciende a 566.326.

El incremento diario tiene no obstante un matiz, y es que incluye los casos diagnosticados el día previo (4.708, según Sanidad), y otros de días anteriores reportados tardíamente al gobierno central por las regiones, competentes en materia sanitaria.

La región de Madrid sigue siendo el principal foco, con cerca de 18.000 casos diagnosticados en la última semana, un tercio del total a nivel nacional.

Los fallecidos ascienden por su lado a 29.747 desde el inicio de la epidemia, al final del invierno.

De ese total murieron 241 en los últimos siete días, un ritmo muy inferior al observado en marzo y abril, cuando se llegaron a reportar más de 900 muertos diarios.

"Ciertamente tenemos una transmisión todavía importante", reconoció el jueves Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias, dependiente del ministerio de Sanidad.

Simón matizó que la hospitalización de pacientes está "relativamente controlada" en cuanto a la ocupación de camas, y aseveró que en las últimas semanas en Europa, España es "probablemente el país con menor letalidad junto con Alemania", con una tasa del 0,6%.