Por Luis Ortiz |18 de abril de 2023, 14:27 PM

El 8 de junio de 1972, la niña Kim Phuc, de tan solo 9 años, jugaba con sus primos y hermanos cuando una lluvia de bombas incendiarias de napalm les robó la tranquilidad, la infancia e, incluso, la vida a algunos de ellos.

La pequeña Kim corrió en medio del fuego, con gran parte de su cuerpo quemado, y en la carretera fue captada por el fotógrafo y corresponsal de la agencia AP, Nick Ut.

La fotografía que registra de forma dramática los horrores de la guerra en los cuerpos de un grupo de niños no solo fue portada de cientos de periódicos un día después, le valió a Ut el premio Pulitzer de fotografía.

"Me siento tan agradecida de haberme convertido en madre y poder cuidar y abrazar a mi bebé... Vuelvo a ver la foto y ¡wow! Es algo que te lleva al punto en el que realmente quieres hacer algo para proteger a tu hijo y a los niños alrededor del mundo.

"Yo no quiero que ellos sufran como yo sufrí cuando era una niña y eso me llevó a querer, realmente, hacer algo; pero antes de hacer algo, tuve que cambiar mi perspectiva de cómo debía ver esa fotografía y dije: 'Tengo que aprender a aceptarla y es una gran oportunidad para mí de poder trabajar con ella para la paz'. Y esa fotografía se convirtió en un regalo poderoso para mí", contó la protagonista.

El fotógrafo, además de capturar la imagen, salvó la vida de Kim: fue quien la llevó al hospital y, desde entonces, nació una amistad que perdura hasta hoy.

"Él es mi héroe, él me salvó la vida. Su fotografía obtuvo el premio Pulitzer y, además, se ganó mi corazón. Estoy tan agradecida de que haya estado ahí, en esa carretera", agregó.

Actualmente, Kim Phuc tiene una fundación con la ayuda a niños víctimas de la guerra, escribió un libro y visita Costa Rica para promocionarlo.

La niña de Napalm conversó ampliamente con Telenoticias. Puede repasar la entrevista completa en el video adjunto.


Youtube Teletica