Internacional

Enfermedades y tumores amenazan esfuerzos para salvar a los rinocerontes

El enorme mamífero caracterizado por su único cuerno ha visto su existencia en peligro debido a la deforestación.

Por AFP Agencia |4 de abril de 2014, 12:59 PM

WASHINGTON, 5 abril 2014 (AFP) - Los esfuerzos para salvar a los rinocerontes de Sumatra en peligro de extinción sufrieron un doble golpe esta semana con la muerte de uno de ellos en un zoológico estadounidense y el descubrimiento de tumores reproductivos en otro.

Hay sólo 100 rinocerontes de Sumatra en estado salvaje en sus tierras nativas de Indonesia y Malasia y nueve se mantienen en cautividad con fines de reproducción.

El enorme mamífero caracterizado por su único cuerno ha visto su existencia en peligro debido a la deforestación, la invasión de su hábitat por parte del hombre y la caza furtiva de sus preciados cuernos.

Suci, una cría de nueve años de edad, murió el pasado 30 de marzo en el zoológico de Cincinnati, en Estados Unidos, a causa de una enfermedad hereditaria por la cual se acumula hierro en exceso en su cuerpo.

Su madre también murió de la enfermedad cuando tenía 21 años, dijo a la AFP la vicepresidenta de la conservación en el zoológico de Cincinnati, Terri Roth.

"Es un golpe absolutamente enorme. Simplemente no puedo decirle lo mal que me siento al respecto", añadió.

El año pasado, Roth anunció que el zoológico intentaría criar a Suci y a su hermano mayor en cautiverio.

Pero el pasado mes de octubre las autoridades del zoológico se dieron cuenta de que algo estaba mal con Suci y aunque llegó a experimentar cierta mejoría su estado se deterioró rápidamente.

Temores sobre la reproducción

El anuncio de la muerte de Suci fue seguido por malas noticias sobre Iman, una hembra de rinoceronte recientemente capturada en Malasia y trasladada el pasado 21 de marzo a la Reserva de Vida Silvestre de Tabin, en la isla malasia de Borneo.

Los conservacionistas creían que Iman podía estar embarazada cuando la encontraron. Tenía una "conducta combativa, una oreja desgarrada, probablemente el resultado de una pelea anterior con un hombre, (y) una masa de vasos sanguíneos en el interior del útero", según un comunicado de la reserva.

Pero un examen de ultrasonidos echó por tierra estas esperanzas.

"No hay un feto en su útero, sino grandes grandes tumores, algunos tan grandes como pelotas de fútbol", anunció Thomas Hildebrand, del Instituto Leibniz para el Zoo de Berlín.

El examen reveló que la hembra podría haber estado sin aparearse al menos cinco años. Esto alimenta la teoría de que los rinocerontes de Sumatra, que necesitan un gran espacio y estar aislados de los seres humanos, ya no pueden reproducirse por su cuenta.

"Es una mala noticia ya que parece confirmar nuestra idea de que los rinocerontes podrían no estar reproduciéndose más en la naturaleza", dijo Sen Nathan, director asistente en el Departamento de Vida Silvestre de Sabah.

"Si queremos salvar la especie, tenemos que brindar las condiciones adecuadas para los rinocerontes y probar tecnologías reproductivas avanzadas", dijo Zainal Zahari Zainuddin, un veterinario de Borneo Rhino Alliance, con sede en la Reserva de Vida Silvestre de Tabin.

El parque zoológico de Cincinnati fue la primera instalación en 112 años que crió con éxito un rinoceronte de Sumatra, y Suci era uno de los tres nacidos allí.

"Espero que podamos seguir trabajando con nuestros colegas de Indonesia y ayudarles a lograr la gestación de más crías en el futuro", concluyó Roth.