Por Juan José Herrera |8 de septiembre de 2022, 14:07 PM

El embajador de Costa Rica en el Reino Unido, Rafael Ortiz, recordó este jueves el día en que conoció a la reina Isabel II, quien falleció hoy a los 96 años.

En entrevista con Telenoticias, Ortiz explicó que fue en marzo de 2019 cuando le presentó credenciales a la monarca, en una cita que estuvo marcada por los fuertes vientos que terminaron por alterar el protocolo habitual.

“Obviamente uno se prepara para ese momento, lo hice en compañía de mi esposa y de quien era el ministro consejero cuando eso, don Jorge Aguilar.

“La costumbre es que los embajadores cuando presentan credenciales llega un carruaje con los caballos tan lindos que tienen a llevarlo a uno al palacio, ese día había mucho viento cerca del Palacio de Buckingham, árboles y ramas se caían, entonces decidieron que no iba a ser así y lo primero que me dijo (ella) fue que qué lástima que no pudo venir en el carruaje, le dije ‘Su Majestad, no se preocupe, vinimos en su Rolls Royce del año 70 y muy agradecido por recibirnos’”, aseguró el embajador.

Ortiz aseguró que lo sorprendió lo mucho que conocía la reina sobre Costa Rica.

“Me comentó ‘estuve muy cerca de su país una vez que iba para Australia pasé por Panamá, admiro mucho su país, su belleza natural, su democracia’… Entonces imagínese, una persona que recibe tantos embajadores y se toma la atención de destacar esos aspectos”, añadió.

Ortiz dijo que tuvo la oportunidad de saludar a la reina en dos oportunidades más, pero que luego llegó la pandemia del COVID-19 y todas las actividades con ella se acabaron.

“Deja para nosotros, para mi esposa Laura, don Jorge y yo, una experiencia muy especial, siempre me llamó la atención su calidez y su gran claridad”, finalizó.