Internacional

Embajada de EE.UU. en México pide a turistas de su país no viajar a Acapulco

Esto debido a que continúan las protestas e incidentes violentos con motivo de la desaparición de 43 estudiantes.

22 de noviembre de 2014, 8:28 AM

México, 22 nov (EFE.- La embajada de Estados Unidos en México recomendó a los ciudadanos de su país no viajar al sureño estado de Guerrero, incluyendo el puerto de Acapulco, debido a que continúan las protestas e incidentes violentos con motivo de la desaparición de 43 estudiantes.

En una alerta publicada en su página de internet, la delegación diplomática señala que su personal ha recibido instrucciones de aplazar los viajes no esenciales a Acapulco por vuelo o carretera, incluyendo los traslados por la autopista México Acapulco.

Añadió que los viajes por carretera a otras partes del estado permanecen prohibidos, aunque sí se permite los viajes por avión a Ixtapa Zihuatanejo, con la recomendación de seguir todas las medidas de precaución.

La embajada recordó que la ley mexicana prohíbe a los extranjeros participar en actividades políticas, lo cual puede derivar en la "detención y/o deportación", por lo que pidió a los viajeros evitar cualquier manifestación pública y otras actividades consideradas como tal por las autoridades mexicanas.

Detalló que e los manifestantes en México pueden bloquear el tránsito en las calles, incluyendo arterias principales o tomar el control de casetas y carreteras, por lo que pidió a los ciudadanos estadounidenses ser precavidos.

Las protestas por la desaparición de 43 estudiantes en los hechos violentos del 26 de septiembre cumplieron ocho semanas y se han incrementado, incluso con hechos violentos, debido a que las autoridades mexicanas no han logrado esclarecer los hechos, ni han precisado el paradero de los jóvenes.

El pasado jueves se realizaron marchas multitudinarias en diversas ciudades del territorio mexicano, de las cuales la más grande fue en el Distrito Federal, donde ser registraron hechos aislados de violencia.