Internacional

El primer día mundial contra la trata conmemora a millones de víctimas

El Día Mundial de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas que se celebra hoy por primera vez conmemora a las millones de víctimas "invisibles".

30 de julio de 2014, 2:38 AM

El Día Mundial de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas que se celebra hoy por primera vez conmemora a las millones de víctimas "invisibles" que hay en el mundo de esta "gravísima violación" de los derechos humanos, que también constituye una "brutal" forma de explotación.

Varias organizaciones y sindicatos han puesto de manifiesto la necesidad de dar visibilidad a las víctimas y han vuelto a reclamar al Gobierno español una ley integral que las proteja y que contemple todas las formas de trata y no sólo aquella que tiene como fin la explotación sexual.

La organización Accem ha asegurado que, según un informe de Eurostat, España es uno de los principales destinos de las víctimas de trata en Europa y en el continente entre 2008 y 2010 fueron identificadas hasta 23.600 víctimas, de las cuales el 68 por ciento eran mujeres y el 15 por ciento, menores de edad.

Esta forma de violencia afecta cada año en el mundo a 2,4 millones de mujeres, hombres y niñas y niños, tal y como ha señalado la ONG, que ha citado en un comunicado datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En este primer Día Mundial contra la Trata, Accem ha pedido, además de una ley integral contra esta "esclavitud del siglo XXI", que España trasponga la directiva relativa a la prevención y lucha contra la trata, cuyo plazo para hacerla efectiva expiró el pasado 6 de abril.

También ha instado a las autoridades españolas a facilitar el acceso al derecho de las víctimas a solicitar las figuras jurídicas de protección internacional -asilo y protección subsidiaria- cuando concurran las circunstancias que así lo justifiquen.

En el mismo sentido se ha pronunciado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) que ha solicitado a las autoridades que reconozcan el derecho a asilo a las personas víctimas de trata al estimar que entre 40.000 y 50.000 mujeres son explotadas sexualmente en España.

Ha demandado una ley integral al considerar que la trata de seres humanos como "la nueva forma de esclavitud moderna y una de las violaciones de los Derechos Humanos más graves" que existen en la sociedad actual.

"El Estado español es uno de los principales países de destino y tránsito de las redes de trata según la ONU", según CEAR, que ha detectado un aumento de mujeres, principalmente procedentes de Nigeria, que cada año solicitan asilo por este motivo.

Por su parte, CCOO, que también defiende una ley integral en esta materia, ha valorado las medidas que se han llevado a cabo en España contra esta lacra pero ha estimado necesario hacer hincapié en su aplicación e implementación efectiva porque "siguen chocando con frecuencia con obstáculos y dificultades importantes".

Entre estas dificultades, el sindicato ha citado la falta de definición y criterios objetivos para entender cuándo existen "motivos razonables" para entender que se está ante una presunta víctima de trata, momento a partir del cual "se tienen que activar todas las medidas de protección".