Última Hora

BBC News Mundo

El fenómeno de Jadon Sancho, el futbolista cuyo valor aumentó en más de un 800% en tres meses

El delantero inglés de 18 años se ha transformado en la nueva sensación del fútbol europeo con un espectacular inicio de temporada

BBC News Mundo 11/12/2018 06:21
Jadon Sancho
Getty Images
Sancho, quien llegó al Borussia Dortmund en 2017 con 17 años, es el máximo asistente de la Bundesliga alemana.

Le dio la espalda al Manchester City de Pep Guardiola y ahora es la nueva sensación del fútbol europeo.

Se trata de Jadon Sancho, el delantero inglés de 18 años que está pulverizando récords en el fútbol alemán.

Su impacto está siendo tan decisivo que según el Observatorio de Fútbol del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES, por sus sigla en francés) el valor de Sancho en el mercado de transferencias ha aumentado un 806% en los últimos tres meses.

Las cifras del más reciente análisis elaborado por el CIES muestran que el valor del delantero pasó de ser de poco más de US$11 millones en septiembre a más de US$100 millones.

Jadon Sancho celebra su gol contra México.
Getty Images
Tres goles en la fase de grupos fue la contribución de Sancho en el título mundial sub17 que ganó Inglaterra en 2017.

Sancho formó parte desde los 14 años de la cantera del Manchester City, pero en 2017 decidió rechazar un contrato con los campeones de la Liga Premier para probar suerte en el Borussia Dortmund.

Fue un cambio que llamó mucho la atención, pero que el joven delantero consideró necesario para poder tener más presencia en la élite del fútbol.

Tras un primer año de adaptación a la Bundesliga, que incluyó el título de campeón mundial sub17 con Inglaterra en 2017, Sancho ha explotado este año con goles decisivos y convirtiéndose en el mejor asistente en Alemania.

Fuerza mental

El número siete del Borussia lleva seis goles y seis asistencias en lo que va de liga, incluyendo el tanto de la victoria en el derbi contra el Schalke el pasado fin de semana.

Jadon Sancho junto a Pep Guardiola.
Getty Images
Pese a haber tenido una buena relación con Guardiola y haber recibido una oferta por parte del Manchester City, Sancho decidió probar suerte lejos de la Liga Premier inglesa.

Con ese gol, que logró tras definir una gran jugada individual en el minuto 74, Sancho se convirtió en el primer futbolista inglés en marcar en el "Derbi del Ruhr", y al hacerlo con 18 años, ocho meses y 13 días también logró ser el más joven en marcar de la historia de este derbi.

La marca había estado en poder en manos del legendario Lars Ricken desde 1995.

"El gol significa todo para mi familia", dijo tras el partido un emocionado Sancho, quien la semana pasada sufrió la muerte de su abuela. "El gol es para ella".

Jadon Sancho celebra su gol contra el Schalke.
Getty Images
Sancho se ausentó del entrenamiento el pasado jueves para viajar a Inglaterra por el fallecimiento de su abuela.

El triunfo le permitió al Dortmund mantenerse invicto y líder en la Bundesliga, por lo que su capitán, Marco Reus, agradeció la contribución de su joven compañero.

"Tengo mucho respeto por la mentalidad que mostró. Y me saco el sombrero por haber sido capaz de entrenar, concentrarse y reír otra vez".

"Anotó un gol sensacional".

El CIES hace su cálculo a través de un algoritmo que considera diferentes variables como la edad, la duración del contrato, la posición y la liga en la que participa cada jugador para determinar su valor actual del mercado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KmHRUku-sBA

https://www.youtube.com/watch?v=R7Z5SjU3944

https://www.youtube.com/watch?v=oCQTnZrwxtE&t=87s