Por José Fernando Araya |29 de octubre de 2019, 16:44 PM

El 8 de octubre del 2018 -hace más de un año- ingresó a uno de los salones de un hotel de San José, Gustavo Matosas con un currículum un poco añejo. Respaldado más en éxitos lejanos en el fútbol mexicano sobre todo con el club León al que ascendió y lo hizo campeón.

Como un dandi, Matosas se presentó como nuevo técnico de la Selección Nacional y muchos, esperanzados en su buen verbo y el estudio que hizo del país, compraron su discurso.

Un año después, ese barco se hunde como nunca, al punto de llegar a tener prácticamente cerradas las puertas a dirigir en toda la Concacaf.

Abandonos de clubes, malos resultados y ahora posibles casos de corrupción acompañan hoy al que a inicios de este año fue el responsable de dirigir a la Selección Nacional rumbo a Catar 2022.

Lo último se destapó el fin de semana anterior. Mediante un audio (de duración real de 17 minutos) dado a conocer por Televisa se escucha al uruguayo pedir dineros al promotor Fernando Pavón para gestar así la llegada del jugador Matías Britos al León mexicano.

Pese a que lo sucedido data del 2012, motivo por el que no podría llegar a tener sanción alguna, la filtración no hizo más que enterrar la carrera del estratega que ya padecía en picada al dejar tirada a La Sele.

Por aquel fichaje, el charrúa habría recibido 600 mil dólares de “bonificación”, así lo reveló el periodista Amir Ibrahim quien destapó toda la novela.

Más clubes lo denuncian.

Desde su polémica frase de “no pensé que dirigir a una selección fuera tan aburrido”, el aficionado tico le hizo la cruz y lo sentenció con un lugar en el colectivo de “no gratos del país”.

Aquel anuncio fue solo una excusa ridícula para volver a un mercado que anteriormente le había cerrado las puertas tras ser vetado por los dueños de clubes por una situación de “mordidas” en fichajes. Como dicen, lo de este sábado ya era un secreto a voces.

La Liga MX lo vetó en el 2017 para no volver a dirigir en ese país, esto tras un acuerdo, mejor conocido como “pacto de caballeros”, entre los dueños de los clubes debido a malas prácticas en fichajes y tras romper un acuerdo con el representante Greg Taylor, encargado de incorporar jugadores extranjeros a esa liga.

El periodista que destapó los audios aseveró que Matosas y Pavón continuaron haciendo negocios en otros equipos e incluso aseguró que tiene documentados al menos ocho futbolistas representados por el agente y que estuvieron en los clubes del uruguayo. ¿Será por eso que le aburría tanto una Selección?

Matosas tuvo muchos problemas de “armado de equipos” en la mayoría de clubes a los que dirigió. En el 2015 se marchó del América por exigir cambios en la planilla de jugadores, cosa que no agradó a la directiva americanista.

Luego se marchó a Arabia Saudita donde volvió a vivir una situación similar y tras 84 días abandonó el club porque no lo dejaban meter mano en el equipo.

En el Cerro Porteño de Paraguay solo duró dos meses por mala relación con la planilla, mientras que en Estudiantes de La Plata de Argentina renunció tras solo siete partidos aduciendo que los resultados no se dieron.

Finalmente, este martes trascendió por parte del exdirectivo de Gallos de Queretaro, Zlatko Preticevic, que Matosas fue despedido en el 2011 por ganar dinero con la venta de jugadores.

Curiosamente esa temporada trajo 19 fichajes al cuadro de los Gallos.

Al mismo tiempo que el presidente del Atlético de San Luis, Alberto Marrera, confirmó en entrevista con El Universal de México, que en la parte deportiva tenían paciencia con Matosas, pero la gota que rebalsó el vaso fue la filtración del audio que complicó la relación y de ahí su cese de funciones.

“Llegó ese audio, así que lo mejor era separarnos, y no porque fuera culpable de eso que se le acusa, sino porque reveló que desde hace tiempo alguien en el fútbol mexicano no lo quiere aquí, así que lo mejor es que antes de que nos haga más daño había que separarnos”, declaró el directivo.

Así llegó a Costa Rica. Siempre bien vestido, hablando bonito, endulzando una carrera que hoy parece estar completamente hundida.